Elon Musk llamó a votar por el Partido Republicano en las elecciones intermedias de Estados Unidos, a celebrarse mañana martes 8 de noviembre.

Fue a través de su cuenta de Twitter donde Elon Musk se dirigió a los “votantes independientes” para sugerir votar por el Partido Republicano en el Congreso, con el fin de equilibrar el poder político de los dos principales partidos en Estados Unidos.

Al respecto, el magnate dueño de Tesla y SpaceX explicó que el votar por el Partido Republicano para los cargos en el Congreso de Estados Unidos, y que a la postre este obtenga la mayoría de escaños en juego, serviría como un contrapeso para “frenar los peores excesos de ambos partidos”, dado que el actual presidente, Joe Biden, pertenece al Partido Demócrata.

“A los votantes independientes: El poder compartido frena los peores excesos de ambos partidos, por lo que recomiendo votar por un Congreso Republicano, dado que la Presidencia es Demócrata”, escribió Elon Musk en su cuenta de Twitter.

Elon Musk destacó que los votantes demócratas y republicanos convencidos nunca votan por el partido contrario, de modo que “los votantes independientes son los que realmente deciden quién está al mando”.

Las recientes declaraciones el nuevo dueño de Twitter se dan luego de que en abril pasado aseguró que para que dicha red social tenga la confianza de los usuarios debe ser “políticamente neutral”.

“Para que Twitter merezca la confianza del público, debe ser políticamente neutral, lo que efectivamente significa molestar a la extrema derecha y a la extrema izquierda por igual”

Elon Musk

¿Qué está en juego en las próximas elecciones intermedias de Estados Unidos?

Como sucede cada mitad de mandato presidencial, Estados Unidos celebrará las elecciones intermedias hoy 8 de noviembre de 2022. ¿Qué está en juego y por qué son tan importantes?

En estas elecciones intermedias, se definirá qué partido tomará el control del Congreso estadounidense, que actualmente tiene el Partido Demócrata por un pequeño margen sobre el Partido Republicano.

De esta manera, se renovarán 435 escaños de la Cámara de Representantes (cuyos miembros son elegidos cada dos años) y 35 escaños del Senado, que son electos cada seis años.

Asimismo, en las elecciones intermedias también se renovarán 36 gubernaturas, donde varios estados podrían cambiar de color.

Es importante mencionar que de los 36 estados que renovarán gobernador, en cinco hubo una transición del Partido Republicano al Demócrata en las pasadas elecciones de 2020:

  • Arizona
  • Georgia
  • Michigan
  • Pensilvania
  • Wisconsin

Aunado a que las elecciones intermedias son consideradas como un referéndum del gobierno del presidente, en este caso, de Joe Biden.

Cabe destacar que de los resultados de las elecciones intermedias dependerá en gran medida el margen de acción que tendrá Joe Biden para los últimos dos años de su gobierno, sobre las iniciativas que podrían o no ser aprobadas en el Congreso.

Finalmente, estas elecciones intermedias son la antesala de las próximas elecciones presidenciales a celebrarse en 2024 que podría ser la revancha entre Donald Trump y Joe Biden.