El país de Nayib Bukele, El Salvador, invirtió millones en Bitcoin y la estrepitosa caída de la criptomoneda le está afectando de manera muy especial.

Por ello, te explicaremos por qué está cayendo la famosa moneda digital y cómo afecta a El Salvador.

Bitcoin presenta caídas del 61% por políticas monetarias

En últimos días, el Bitcoin ha perdido el 61 por ciento de su valor desde que, en 2021, alcanzó su máximo histórico luego de que alcanzó los 69 mil dólares (un millón 408 mil 348.65 pesos mexicanos)

La divisa digital no es la única que está presentado caídas, pues el ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa, se ha desplomado a los mil 916 dólares (39 mil 91 pesos mexicanos).

Cabe destacar que la estrepitosa caída del Bitcoin se presenta por el endurecimiento de las políticas monetarias de los diferentes bancos centrales, los cuales tiene por objetivo combatir la inflación que se ha derivado de la pandemia de Covid-19 y la guerra Ucrania-Rusia.

A lo anterior se le suma, la incertidumbre en los mercados globales, las duras sanciones de Europa y Estados Unidos al país de Vladímir Putin, así como la subida de interés de las instituciones financieras.

BitCoin/Pixabay

¿Por qué le afecta tanto a El Salvador la estrepitosa caída del Bitcoin?

La estrepitosa caída del Bitcoin le afecta a El Salvador de manera especial, ya que la nación de Nayib Bukele invirtió millones de dólares en la criptomoneda.

De acuerdo con Forbes, las compras de El Salvador tienen un valor en el mercado de un poco más 51 millones de dólares (mil 40 millones 537 mil 700 pesos mexicanos), que equivale a una pérdida de 63 por ciento.

Esto porque Nayib Bukele, realizó dips (compras de acciones cuando un producto en la bolsa cuando se encuentra a precio bajos).

Uno de ellos, de 420 Bitcoin, los cuales valían en ese entonces 59 mil dólares ( un millón 203 mil 759 pesos mexicanos), y daban una suma total de 25 millones (alrededor de 500 millones de pesos) y que ahora valen 9.5 millones (180 millones de pesos)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Gobierno de El Salvador en silencio; no dan comentarios sobre caída del Bitcoin

Al ser cuestionados sobre la caída del Bitcoin, el Gobierno de El Salvador no dio comentarios.

Sin embargo, el medio Forbes calculó que, tanto su inversión como su pérdida, son solo una fracción de los 3 mil 650 millones de dólares (alrededor de 62 mil millones de pesos) en reservas.