Luego de que El Salvador apostará por adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal en el territorio, el país presido por Nayib Bukele estaría al filo de la bancarrota.

Fue en junio de 2021 cuando El Salvador adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal, llevando a cabo sus primeras compras de la criptomoneda hasta septiembre del mismo año.

Para esta gran apuesta, Nayib Bukele, presidente de El Salvador decidió crear su propia billetera electrónica ‘Chivo Wallet’ ofreciendo bonos de bitcoins a la ciudadanía equivalentes a 30 dólares por persona.

De esta forma, el presidente el El Salvador buscaba abrir más oportunidades de negocio entre la ciudadanía así como atraer al turismo.

Sin embargo, un estudio publicado por el National Bureau of Economic Research, reveló que solo una quinta parte de los ciudadanos de El Salvador que descargaron la aplicación‘Chivo Wallet’ la siguieron utilizando después de haber aprovechado el bono.

Pese a la baja participación de los salvadoreños, Nayib Bukele continuó con sus planes, esta vez, anunciando los ‘bonos volcán’ basados en blockchain con los que financiarse para comprar más criptomonedas.

Por si fuera poco, el gobierno de El Salvador creó la ‘Bitcoin City’, una ciudad costera sin impuestos a la renta ni a las contrataciones con su propia central geotérmica para minar bitcoins sin apenas coste energético.

‘Bitcoin City’,

¿Por qué El Salvador estaría al filo de la bancarrota por desplome del Bitcoin?

La gran apuesta de El Salvador a las criptomonedas podría verse frustrada debido al increíble desplome del Bitcoin durante los últimos días.

Tan solo desde que Nayib Bukele, presidente de El Salvador decidiera adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal en el territorio, la criptomoneda se ha desplomado cerca de un 40%.

No obstante, el gobierno de Nayib Bukele optó por comprar 500 monedas más con un precio promedio de 30 mil dólares, lo que ha aumentado los precios de su deuda soberana.

Es decir, los precios de la deuda salvadoreña se han hundido más de un 15% durante el pasado mes de abril, situación que solo ha sido superada por Ucrania, país que se encuentra atravesando un conflicto bélico con Rusia.

De acuerdo con firma de valoración Fitch Ratings la calificación de El Salvador se encuentra en alto riesgo para el mercado y con posible escenario de impago.