México. – César Nombela, especialista en microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, planteó la posibilidad de que surja una variante de Covid-19 que produzca una “enfermedad banal”.

En un texto de ABC, el científico César Nombela recordó que la relación entre los coronavirus con el ser humano se remonta hace unos 8 mil años.

De los coronavirus en humanos al Covid-19

Por la información que existe, el científico español César Nombela reconstruyó la historia reciente de los coronavirus en humanos.

En 2002, surgió el primer coronavirus SARS-CoV, altamente patógeno, es decir, que fue capaz de acusar una enfermedad, pero se extinguió en menos de un año, aseguró César Nombela.

Después surgió un nuevo coronavirus causante del síndrome respiratorio MERS-CoV que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

El coronavirus MERS-CoV, también altamente patógeno, saltó al ser humano a través de dromedarios, pero 10 años después tuvo una extensión limitada.

Ahora, el mundo se enfrenta al coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19 y ha dejado casi 5 millones de muertos.

Podría surgir una variente de Covid-19 que produzca una enfermedad banal

El científico recordó que han surgido variantes del SARS-CoV-2 que provocan el Covid-19 que pueden ser más transmisibles y virulentas.

Pero también planteó la posibilidad que de surjan otras variantes que, siendo más transmisibles, estén atenuadas en su virulencia o que produzcan una enfermedad banal.

“Los previsibles procesos de mutación indican que esta evolución a virus menos patógeno no es descartable”, aseguró el científico.

Los coronavirus que actualmente circulan pueden ser resultado de la evolución de otros coronavirus epidémicos, mucho más patógenos, que impactaron en su pasado y perdieron virulencia, señaló.

“Los cuatro coronavirus catarrales que circulan, afectando a seres humanos de todas las edades, pueden ser el resultado de la evolución de otros coronavirus epidémicos, mucho más patógenos, que impactaron en el pasado y que perdieron la virulencia”

César Nombela, especialista en microbiología de la Universidad Complutense de Madrid,

Evolución favorable del Covid-19 depende de varios factores

Sin embargo, el científico español reconoció que no está en condiciones de pronosticar que ocurra una evolución favorable del Covid-19.

Pero la evolución favorable del Covid-19 dependerá del nivel de inmunidad colectiva, ya sea por vacunación o por infección natural.

El científico señaló la importancia de que surjan nuevas vacunas contra el Covid-19, dado que marcan la diferencia.

Puesto que lo que el mundo necesita es atenuar la patogenicidad del SARS-CoV-2 que genera la enfermedad Covid-19.