El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó su intención de renegociar el Tratado de comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) o sepultarlo, en el marco de su nueva política de aranceles.
Durante una reunión que sostuvo este martes 6 de mayo con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, el presidente Donald Trump reconoció que el T-MEC beneficia a los tres países, pero dijo que “se renegociará pronto para ajustarlo o terminarlo”.
Trump fue cuestionado por la prensa sobre si el tratado comercial entre los países de América del Norte ya estaría muerto con su política arancelaria.
¿Qué dijo Donald Trump sobre el T-MEC?
De acuerdo con las recientes declaraciones, Donald Trump consideró que el T-MEC es bueno para los tres países, pero hizo referencia a que el siguiente año se renegociará para ajustarlo a las nuevas condiciones arancelarias o bien, será sepultado.
“El T-MEC es genial para todos los países, es bueno para todos los países; tenemos una negociación en puerta para el próximo año o algo así, para ajustarlo o terminarlo”, señaló el presidente estadounidense.





Trump señaló que se trabajará en “cambios sutiles” al T-MEC, aunque dijo no tener claro qué cosas se modificarán, dado que “ahora solo estamos hablando de conceptos”.
El tratado comercial está programado para revisarse en julio de 2026.

Donald Trump asegura que el TLCAN era muy injusto para Estados Unidos
Donald Trump recordó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al que calificó como un acuerdo “muy injusto” para Estados Unidos.
Dijo que el TLCAN era terrible y que nunca debió haberse firmado.
Sobre el tema, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, también opinó que será necesario hacer algunos cambios al T-MEC.
Ello al subrayar que Donald Trump impuso aranceles contra México y Canadá que pasaron por alto de algunos puntos del T-MEC, por lo que se tendrán que discutir al respecto.