El reverendo Jesse Jackson, histórico defensor de los derechos civiles en Estados Unidos y colaborador cercano de Martin Luther King Jr., murió a los 84 años.

Su familia confirmó la noticia en un comunicado, sin detallar la causa de muerte. Sin embargo, se sabe que Jackson padecía parálisis supranuclear progresiva (PSP), un trastorno neurodegenerativo raro que afecta el movimiento y la cognición.

Fundador de Operation PUSH y la Coalición Arcoíris, su legado político y social marcó generaciones y abrió camino a líderes como Barack Obama.

¿De qué murió Jesse Jackson, defensor de los derechos civiles en Estados Unidos?

A través de un comunicado de su familia, se dio a conocer la muerte del reverendo Jesse Jackson a los 84 años de edad, quien fuera un ícono en la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.

En el comunicado publicado en el medio ABC News, la familia no detalla su causa de muerte, sin embargo, se sabe que en noviembre del 2025, ingresó al hospital por complicaciones de Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP).

La PSP es un trastorno neurodegenerativo raro que afecta el movimiento, el equilibrio, la visión y la cognición, y que va empeorando con el tiempo, es similar al Parkinson pero con progresión más rápida; se caracteriza por:

  • Caídas frecuentes
  • Rigidez muscular
  • Cambios de personalidad
  • Dificultad para mover los ojos

Jesse Jackson fundó Operation PUSH y la Coalición Arcoíris Nacional, también impulsó campañas presidenciales en 1984 y 1988 que allanaron el camino para Barack Obama, y se sabe que también negoció liberaciones de rehenes, recibiendo la Medalla Presidencial de la Libertad en 2000.

En 2017, Jackson reveló que tenía Parkinson y fue tratado al menos dos años antes de compartir su diagnóstico; sin embargo, pronto se reveló que se trataba de la PSP.

Jesse Jackson muere a los 84 años de edad