La variante Mu del Covid-19 es “potencialmente preocupante”, afirma la Agencia Europea de Medicamento (EMA).

El 9 de septiembre del 2021, la EMA informó que sigue de cerca la evolución de la variante Mu del coronavirus Covid-19.

Hasta el momento la EMA la ha clasificado como “potencialmente preocupante”.

La EMA se suma a la inquietud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la variante Mu, que ya había dicho que esa cepa del coronavirus “es de interés”.

¿Por qué la EMA dice que la variante Mu es “potencialmente preocupante”?

A 9 meses de ser descubierta en Colombia, la EMA clasificó a la variante Mu del Covid-19 como “potencialmente preocupante”.

Con la nomenclatura científica B.1.621, la variante Mu del Covid-19 ya es centro de atención del regulador que se enfocaba en la variante Delta, altamente transmisible.

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, comentó que también se indagan otras variantes que pueden propagase, como la lambda (identificada en Perú) y más recientemente Mu.

“La (variante) Mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión”

Marco Cavaleri

Buscan eficacia de fármacos contra la variante Mu

Si bien, la variante Mu del coronavirus es “potencialmente preocupante”, aún no existen datos que muestren si superará a la Delta, señala la EMA.

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador, comentó que hablará con los centros de investigación de vacunas sobre la eficacia de los fármacos contra esa variante.

Sin embargo, subrayó que no se tienen datos que muestren que Mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante Delta como cepa dominante.

Cabe destacar que como todos los virus, el SarsCov-2 responsable del Covid-19, muta con el tiempo y la variante Mu podría sumarse a la lista de las cepas preocupantes.

Y es que mutaciones pueden afectar la forma en que se propaga la gravedad de la enfermedad o la eficacia de los medicamentos.