La variante VOI, la cual ha sido identificada como Mu B.1.621, es la nueva variante de la Covid-19, la cual investiga la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante de la Covid-19, Mu, llega a formar parte del grupo ya conocido como Alpha, Beta, Gamma y Delta, la cual se piensa es un “potencial escape inmunológico”.

Variante Mu de la Covid-19

La variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia a principios de este año; sin embargo, la presencia de esta no había tenido tanto impacto como ahora.

La OMS decidió mantenerla en vigilancia debido a que se encontraron más de 4 mil casos en 39 países, principalmente en Colombia y Estados Unidos.

Sin embargo, aun no se tienen las “características fenotípicas y clínicas de la variante, pero se dice que está en “co-circulación con la variante delta”.

Mu podría no ser neutralizada por las vacunas desarrolladas

Según la información presentada por la OMS, la variante Mu del Covid-19 se encuentra vigilada debido a que las pruebas señalan que podría costar más trabajo neutralizarla.

Sin embargo, esta información tiene que ser respaldada por más estudios que aún están en desarrollo, se explicó.

Covid-19 en Estados Unidos

Además, cabe destacar que la variante Mu ha tenido un comportamiento distinto en los países en donde ha sido localizada.

Pues en Estados Unidos, se ha detectado que el contagio ha sido más rápido, en comparación Sudamérica, quienes no tienen una transmisión comunitaria.

Variante Mu de Covid-19 está catalogada como VOI y no cómo VOC

A este momento te estarás preguntando qué significa que la variante Mu esté catalogada como una variante VOI y no VOC.

La OMS desarrolló un sistema para facilitar la categorización de las variantes que han surgido de la Covid-19, dos de ellas son las anteriores mencionadas.

Esto es lo que significa VOI y VOC:

  • VOI: Variante de interés (por sus siglas en inglés).
  • VOC: Variante de preocupación (por sus siglas en inglés).

Es decir, la variante Mu se encuentra catalogada como una variante de interés, de la cual ya se desarrollan estudios para su entendimiento, pero por el momento no es un tema preocupante.

Se habla de que los síntomas podrían ser más agudos; sin embargo, la OMS ha descartado que estos sean específicos y exhortó a consultar fuentes de información confiables.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, OMS.

La variante Mu está incluida en este listado desde el 30 de agosto.

Con información de ‘OMS’, ‘CNN’ y ‘Gaceta Médica’.