México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a analizar la Variante Mu de coronavirus Covid-19, la cual podría ser resistente a las vacunas contra la enfermedad.

La OMS clasificó a la Variante Mu como “de interés” en el boletín epidemiológico semanal sobre la pandemia en el mundo.

Esta Variante Mu presenta diversas mutaciones que podrían suponer un riesgo de resistencia a las vacunas “o escape inmunitario”, pero para ello se necesitan estudios adicionales, con el fin de corroborarlo.

La OMS recordó que todos los virus suelen mutar con el tiempo, y esto aplica también al SARS-CoV-2, que provoca el coronavirus.

Algunas de estas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir en factores como capacidad de propagación, gravedad de la enfermedad o eficacia de las vacunas usadas para su combate.

Variante Mu ya está en México

La variante Mu del coronavirus ya se identificó en México, y en este país tiene una prevalencia superior a la variante Lambda, pero muy inferior a la variante Delta, de acuerdo con expertos citados con Milenio.

El Consorcio Mexicano de vigilancia Genómica indicó el 16 de agosto que la variante Mu, o B.1.621, comienza a llamar la atención de expertos.

La variante Mu se originó en Colombia en marzo de 2021 y tiene presencia en 35 países.

Coronavirus en México

El coronavirus en México al 1 de septiembre de 2021 ha dejado un total de 260 mil 503 muertes y 3 millones 369 mil 747 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Este 1 de septiembre se corroboraron mil 177 nuevas muertes por coronavirus en México y 17 mil 337 nuevos casos. Para los totales referidos.

Además hay un estimado de 107 mil 520 casos activos.

Sin embargo, la capacidad hospitalaria no ha crecido significativamente. A nivel nacional, en camas generales, hay ocupación de 50 por ciento, y en cuanto a camas con ventilador la ocupación es de 45 por ciento.

Con información de Milenio