¿De dónde viene el Covid-19? Un perro mapache expuesto en el mercado de Wuhan, China, sería el origen del virus, según un nuevo estudio revelado.

A 3 años del inicio de la pandemia por Covid-19 continúan las investigaciones para conocer el origen del virus que hasta el momento ha causado más de 7 millones de muertes a nivel mundial.

En esta ocasión, las teorías regresan al mercado Wuhan de China, en donde se exhiben animales exóticos para su compra y alimento, uno de ellos el perro mapache.

Nuevo estudio asocia al perro mapache con Covid-19

Y es que, acorde a lo expuesto por diferentes medios internacionales, un grupo de investigadores tuvo acceso a un documento de la web abierta GISAID, en donde se exponía material genético que fue bajado casi de forma inmediata.

En los datos expuestos los investigadores encontraron muestras del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en un perro mapache, el cual comercializado ilegalmente en el mercado de Wuhan.

En el documento se señala que un equipo de virólogos, genomistas y biólogos evolutivos analizaron secuencias genéticas de muestras tomadas de animales del mercado e identificaron el SARS-CoV-2 en un perro mapache vendido ilegalmente a finales de 2019.

En ese sentido, se explica que los perros mapache, parientes lejanos de los zorros, conocidos como reservorios del coronavirus, pudieron servir como puente para la difusión del virus a otros animales y, de allí, a los humanos.

El hallazgo del virus en un perro mapache del mercado de Wuhan se suma a evidencia que señala a trabajadores, clientes o vecinos del mercado Wuhan como los primeros en contagiarse de Covid-19.

Sin embargo, aún no se tiene certeza absoluta de que el Covid-19 sea procedente del perro mapache, animal muy popular en China.

¿Qué es un perro mapache, el presunto origen del Covid-19?

El mapache japonés, perro mapache o tanuki es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae de aspecto semejante al mapache y originario de China oriental, Corea y Japón.

Los animales se alimentan de insectos, roedores, anfibios, aves, peces, moluscos y de animales muertos.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés) recomienda “insistentemente” que las personas no los tengan como mascotas, pues son “potencialmente peligrosos” .

Además, son “extremadamente malolientes”, dice la organización, ya que usan el olor para comunicarse.

Los perro mapache son traficados de manera ilegal para fungir como alimento, además, su piel es utilizada como abrigo para los humanos.

[object Object]