En búsqueda del origen del Covid-19 un nuevo estudio apunta al perro mapache, un animal que se vendía de manera ilegal en el mercado de Wuhan, China.

El perro mapache es utilizado en China para la cría, y apuntan que es capaz de contagiar de un virus como el Covid-19 a los humanos.

Medios mencionan que un equipo internacional ha utilizado secuencias genéticas para dar con el origen del SARS-CoV-2, coronavirus o Covid-19.

Luego de tres años del inicio de l pandemia por Covid-19, aún no hay una relación clara del origen de este virus, sin embargo los científicos de todo el mundo siguen apuntando al perro mapache.

Dicha investigación fue puesta en conocimiento a la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque aún faltan varias diligencias por hacer.

Las secuencias genéticas fueron sacadas por especialistas virólogos, genomistas y biólogos evolutivos, quienes sacaron muestras tomadas de animales del mercado y ha identificado el SARS-CoV-2 en un perro mapache vendido ilegalmente a finales de 2019.

Para los científicos lo anterior es sólo una prueba de que el Covid-19 tenía presencia en uno de los animales del mercado de Wuhan.

¿De dónde viene el perro mapache?

El “perro mapache”, ”mapache japonés” o “tanuki” (Nyctereutes procyonoides) es una especie de mamífero que es carnívoro de la familia Canidae, que se parece principalmente al mapache y es originario de China oriental, Corea y Japón.

Aunque por su piel este animal fue introducido a Cáucaso, Ucrania y Bielorrusia, por lo que ahora forma parte de la fauna permanente de las regiones occidentales de la ex Unión Soviética, desde las que se ha extendido a la península escandinava, Rumania, Polonia, República Checa, Alemania, Suiza y Francia.

El perro mapache tiene un tamaño de un perro mediano, con un peso de entre 4 y 9 kilogramos aproximadamente, y tienen un cuerpo similar al del mapache, incluso su rostro es como un animal así, es de los pocos cánidos que hibernan.

Respecto a su comportamiento el perro mapache es inofensivo para los humanos, porque son muy cautelosos y miedosos, e incluso suelen huir ante los desconocidos, aunque son considerados como una especie invasora. Además, está prohibida su conservación como mascota.

[object Object]

¿El Covid-19 se podría convertir en sólo una gripa?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que espera bajar este año su nivel de alerta máxima por el Covid-19, al estimar que la epidemia podría representar pronto una amenaza similar a la de la gripe estacional.

“Llegamos a un punto en que podemos considerar el covid-19 de la misma forma que consideramos la gripe estacional, es decir una amenaza para la salud, un virus que seguirá matando, pero un virus que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios”

Michael Ryan, jefe de los programas de urgencia de la OMS

Junto a él, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que estaba “muy satisfecho de constatar que, por primera vez, el número semanal de decesos registrados en las últimas cuatro semanas fue inferior al que se registró cuando usamos por primera vez la palabra ‘pandemia’, hace tres años”.

“Hoy estamos ciertamente en una posición mucho mejor que en cualquier otro momento de la pandemia”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Tedros se mostró “confiado” en que la OMS pueda bajar su nivel de alerta máxima este mismo año.

[object Object]