La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin por el secuestro de niños de Ucrania.

A través de un comunicado, la Corte Penal Internacional acusó a Vladimir Putin, presidente de Rusia, de cometer crímenes de guerra en contra de los menores ucranianos.

Conforme a lo señalado, el presidente soviético habría participado en la deportación y traslado ilegal de niños de las áreas ocupadas de Ucrania por la Federación Rusa.

La orden de aprehensión se da en el día 387 del inicio de la Guerra entre Rusia y Ucrania, en donde se planea la entrega de armas a la nación europea para continuar con su defensa.

Corte Penal Internacional ordena aprehensión de Vladimir Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova

Según lo explicó la Corte Penal Internacional, también se giró una orden de aprehensión en contra de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina de Vladimir Putin.

La mujer soviética también es acusada por delitos relacionados con:

  • deportación ilegal de población (niños)
  • traslado ilegal de población (niños)

Se informó que los presuntos crímenes se cometieron desde el 24 de febrero de 2022, al inicio de la Guerra entre Ucrania y Rusia.

Además, indicaron que “hay motivos razonables” para creer que Vladimir Putin tiene responsabilidad penal en el secuestro de los menores, por “haber cometido el acto directamente o a través de otros”, y por no ejercer control adecuado sobre quienes realizaron el delito.

“Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros… y por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos”

Corte Penal Internacional
Vladimir Putin y Dmitri Peskov, porta voz de Rusia

Corte Penal Internacional acusa secuestro de niños de Ucrania y adopción forzosa de familias rusas

Conforme a la información señalada por CNN, la Corte Penal Internacional acusa que Maria Alekseyevna Lvova-Belova estaba involucrada en la adopción forzosa de niños ucranianos por familias rusas, así como:

  • la llamada ‘educación patriótica’ de niños ucranianos
  • cambios legislativos para agilizar la concesión de la ciudadanía de la Federación Rusa los menores
  • la expulsión deliberada de niños ucranianos por las fuerzas de Rusia

Presuntamente, la orden de arresto contra Vladimir Putin por el secuestro de los menores ucranianos es el primero de los procesos legales contra la nación rusa, pues existiría un segundo caso por ataques contra infraestructuras civiles, incluidos suministros de agua y depósitos de gas.