La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 364 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 22 de febrero 2023 la guerra llegó a su día 364, a tan sólo un par de días que se cumpla el primer aniversario de la guerra Rusia Ucrania, el conflicto parece no tener fin y las relaciones entre países por este conflicto se van definiendo más.

Debido a que Vladimir Putin dice que la relación Rusia-China es importante para estabilidad internacional, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió el miércoles en Varsovia con nueve dirigentes de países de la OTAN de Europa central y del este.

Para reafirmar el apoyo “inquebrantable” de Washington frente a Rusia, tras el inicio de la guerra.

La reunión ocurrió un día después del discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, que prometió cumplir “sistemáticamente” los objetivos de la ofensiva lanzada hace casi un año en Ucrania y anunció la suspensión de la participación de Rusia en el tratado Nuevo START con Estados Unidos sobre armas nucleares.

Putin acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para “acabar” con Rusia y cargó en ellos “la responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano y de sus víctimas”.

Horas después, Biden respondió en un discurso en Varsovia que “Occidente no está conspirando para atacar a Rusia, como ha dicho hoy Putin”.

“Millones de ciudadanos rusos que solo quieren vivir en paz con sus vecinos no son el enemigo”, agregó.

Durante el discurso de Putin, las fuerzas rusas bombardearon Jersón, en el sur de Ucrania, causando la muerte de al menos cinco civiles, según las autoridades ucranianas.

La ayuda de Europa a Ucrania sigue porque España entregará a Ucrania seis tanques Leopard 2A4, que ya no estaban en servicio y que el ejército español está reparando, anunció la ministra de Defensa el miércoles en el Congreso de los Diputados.

Desde el Vaticano, el papa Francisco aprovechó el cercano primer aniversario del inicio de la invasión para volver a pedir el fin de una guerra “absurda y cruel”, y advirtió que “una victoria construida sobre ruinas nunca será una verdadera victoria”.

Rusia realizó una prueba de misil fallida mientras Biden visitaba Kiev: CNN

Rusia realizó un ensayo de un misil balístico intercontinental, que al parecer resultó fallido y se produjo momentos antes o mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontraba de visita en Kiev, aseguró la CNN, que citó como fuente a funcionarios estadounidenses que no identificó.

La cadena estadounidense informó inicialmente de que la prueba se desarrolló mientras Biden estaba ya en Ucrania, pero uno de los funcionarios consultados rectificó y señaló posteriormente que el test tuvo lugar con anterioridad a la llegada del presidente a ese país.

Otra fuente consultada por la cadena confirmó el ensayo, que tuvo lugar el lunes, aunque no concretó el momento del día en que se produjo.

Rusia notificó a Estados Unidos a través de una llamada telefónica su intención de realizar esta prueba que, según fuentes estadounidenses, no iba a representar un riesgo para Estados Unidos.

Al parecer se trató de una prueba con un misil intercontinental superpesado tipo SARMAT, apodado Satan II por los ejércitos occidentales, capaz de lanzar múltiples ojivas nucleares, aunque el ensayo parece que falló.

Este proyectil se ha probado con éxito con anterioridad y, si hubiera salido bien en este caso, los funcionarios estadounidenses creen que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría destacado el éxito de la prueba en el discurso sobre el estado de la nación que ofreció este martes en Moscú.

Según la CNN, el hecho de que Moscú avisara a Washington del ensayo y de que también hablaran con antelación sobre la visita sorpresa de Biden a Kiev demostraría que ambos países “se estuvieron comunicando a través de diferentes canales a principios de esta semana con el objetivo de evitar una escalada en el conflicto”.

Joe Biden y Volodímir Zelenski/AFP

Grupo paramilitar Wagner pide a los rusos presionar al ejército para que le dé municiones

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner instó el miércoles a los rusos a presionar al ejército para que proporcione munición a sus hombres, un llamamiento sin precedentes que muestra las tensiones entre la organización de mercenarios y el Estado Mayor ruso.

“Si cada ruso a su nivel, para no tener que llamar a nadie a protestar, dijera simplemente ‘Denle obuses a Wagner’, lo que ya está ocurriendo en las redes sociales, entonces ya sería importante”, dijo el empresario Yevgueny Prigozhin en una grabación de audio difundida por su oficina de prensa.

Este pedido es inédito en Rusia, donde las críticas, incluso individuales, contra el Kremlin o el ejército son duramente reprimidas.

Prigozhin acusa desde hace varios días al alto comando ruso de no suministrar munición a sus hombres que están en primera línea en la batalla para hacerse con la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania.

“Si el conductor dice a su jefe que dé obuses a Wagner, si la azafata en el embarque dice de dar obuses a Wagner (...). Si el presentador dice en directo de dar obuses a Wagner, vamos a tumbarlos y a obligarlos a hacer no importa qué”, dijo Prigozhin en referencia a la jerarquía militar rusa.

“Les forzaremos a darnos obuses”, insistió. “Hay obuses. Pero hace falta que los políticos, los bastardos, la escoria pongan su firma” para que sean entregados a Wagner, continuó el empresario.

Sus declaraciones suponen una nueva escalada en las tensiones entre esta organización y el ejército ruso, en competencia interna en el frente en Ucrania.

Estas tensiones se volvieron más evidentes en las últimas semanas alrededor de la ofensiva contra Bajmut, donde el ejército ruso y Wagner reivindican avances por su cuenta que a veces se contradicen.

El martes, Prigozhin había acusado ya al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, de cometer una “traición” al no suministrar las municiones reclamadas por Wagner.

Según el empresario, el objetivo era dejar que Wagner se “destruyera” en el campo de batalla. También afirmó que su grupo sufría “cientos de pérdidas” a diario por la falta de municiones.

El ministerio ruso de Defensa respondió el martes con un comunicado que detallaba la cantidad de munición suministrada a los “escuadrones de asalto voluntarios”, el nombre que parece usar para referirse a Wagner.

En Rusia, criticar al ejército está penado con hasta 15 años de prisión. Numerosos opositores y anónimos están encarcelados por esta ley.

[object Object]

Vladimir Putin dice que la relación Rusia-China es importante para estabilidad internacional

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó el miércoles que la relación entre Rusia y China “estabiliza la situación internacional”, la misma semana en la que se espera el anuncio de un plan de paz chino para el conflicto en Ucrania.

“Las relaciones internacionales son complicadas hoy... En este contexto, la cooperación... entre China y Rusia es de gran importancia para la estabilización de la situación internacional”

Vladimir Putin presidente ruso, al recibir en el Kremlin al jefe de la diplomacia china, Wang Yi

Vladimir Putin rara vez recibe a funcionarios extranjeros que no son jefes de Estado, por lo cual este encuentro subraya una vez más los vínculos privilegiados entre el Kremlin y su aliado chino.

“Estamos alcanzando nuevos horizontes”, se felicitó Putin, añadiendo esperar al presidente chino Xi Jinping en una visita a Rusia, prevista para la primavera.

Por su parte, Wang Yi expresó la voluntad de Pekín de “reforzar la asociación estratégica (...) y la cooperación en todas las direcciones” con Moscú, según sus palabras traducidas al ruso.

Las relaciones ruso-chinas “no están dirigidas contra terceros países y resisten a sus presiones”, subrayó.

El jefe de la diplomacia china fue recibido en el Kremlin tras entrevistarse con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

“Nuestras relaciones se desarrollan de manera segura y dinámica. Y a pesar de las fuertes turbulencias en la escena internacional, demostramos unidad y voluntad de defender los intereses de ambos”

Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores

La visita de Wang Yi a Rusia tiene lugar mientras China intenta mediar en el conflicto ucraniano evocando públicamente un plan de paz -por el momento muy vago- para encontrar una solución política.

[object Object]