La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 341 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 30 de enero 2023 la guerra llegó a su día 341, Ucrania acusa al Comité Olímpico Internacional (COI) de ser un “promotor de la guerra” con Rusia.

Boris Johnson, ex primer ministro británico denunció a través de una entrevista que Vladimir Putin lo amenazó con un ataque con un misil, aunque Rusia lo desmiente.

Por otro lado las fuerzas rusas avanzan cerca de Vugledar, una localidad de la región de Donetsk (este), epicentro de los combates en Ucrania, afirmó un dirigente de la ocupación rusa.

“Nuestras unidades siguen avanzando en dirección de Vugledar”, declaró Denis Pushilin, el líder de la región de Donetsk nombrado por el Kremlin, según las agencias de noticias rusas.

Las fuerzas ucranianas “han tenido tiempo de afianzarse” en Vugledar y “dado el gran número de instalaciones industriales y edificios altos, por supuesto, suponemos que el enemigo resistirá”, agregó.

Ambos bandos declararon la semana pasada que se estaban librando “feroces” combates por el control de Vugledar, una ciudad minera que antes de la guerra tenía 15 mil habitantes.

Vugledar está a unos 150 kilómetros al sur de Bajmut, una localidad que los rusos intentan conquistar desde hace meses.

Pushilin dijo que se estaban librando “feroces batallas” cerca de Bajmut, pero que era “demasiado pronto” para hablar de un cerco de la ciudad.

Los separatistas apoyados por el Kremlin controlan partes de Donetsk desde 2014.

Moscú pretende ahora conquistar la totalidad de la región tras declararla parte de Rusia el año pasado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el domingo que la situación en el frente es “muy dura” y añadió que Bajmut, Vugledar y otras zonas de la región de Donetsk están “bajo constantes ataques rusos”.

El Kremlin acusa a Johnson de mentir sobre supuesta amenaza de Putin

El Kremlin acusó al ex primer ministro británico Boris Johnson de mentir después de que este último afirmara que el presidente ruso Vladimir Putin lo amenazó con usar misiles poco antes de lanzar la ofensiva en Ucrania.

“Lo que dijo el señor Johnson es mentira. O es una mentira deliberada, pero entonces ¿con qué propósito? O es una mentira involuntaria, en el sentido de que no entendió lo que le decía el presidente Putin”

Dmitri Peskov, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin

“No hubo ninguna amenaza de misil. Al hablar de los retos de seguridad de Rusia, el presidente Putin había señalado que si Ucrania se unía a la OTAN y existía la posibilidad de que se desplegaran misiles de la Alianza o misiles estadounidenses en nuestras fronteras, significaría que un misil podría llegar a Moscú en cuestión de minutos”

Dmitri Peskov, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin

“Si este pasaje fue malinterpretado, se trata de una situación muy desafortunada”

Dmitri Peskov, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin

En un documental de la BBC, Boris Johnson afirmó que fue amenazado por Putin cuando abordaron juntos el deseo de Ucrania de unirse a la OTAN.

[object Object]

Boris Johnson dice que Putin le amenazó con un ataque con misil

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha revelado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le amenazó con atacarle con un misil durante una llamada telefónica que mantuvieron antes de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Según el antiguo líder conservador británico, Putin le dijo que no quería lastimarle pero que el ataque con misil “solo tomaría un minuto”.

La amenaza, según ha contado Johnson en un programa que emitirá esta noche la BBC, se hizo después de que el ex primer ministro le advirtiera a Putin de que la guerra sería una “catástrofe total”.

El relato de Johnson forma parte de un documental de la cadena pública británica que evalúa los contactos de Putin con los líderes mundiales antes de la invasión de Ucrania de febrero de 2022.

El ex jefe del Gobierno del Reino Unido también advirtió a Putin, en esta larga conversación telefónica, de que la invasión de Ucrania provocaría sanciones occidentales y el despliegue de fuerzas de la Alianza Atlántica en las fronteras con Rusia.

Boris Johnson también trató de evitar la acción militar rusa al decirle a Putin que Ucrania no se uniría a la OTAN.

”Me amenazó en un momento y me dijo: ‘Boris, no quiero lastimarte pero, con un misil, solo tomaría un minuto’ o algo así.

Pero creo que por el tono muy relajado que estaba tomando, el tipo de aire de indiferencia que parecía tener, solo estaba jugando con mis intentos de que negociara”

Boris Johnson, ex primer ministro de Reino Unido

Aunque Boris Johnson, calificó la llamada de “muy familiar” y “extraordinaria”.

El documental de la BBC, que lleva el título de “Putin vs Occidente”, también dice que el 11 de febrero de 2022, el secretario de Defensa, Ben Wallace, viajó a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, y se marchó de Rusia con garantías de que la invasión de Ucrania no se produciría.

[object Object]

Ucrania acusa al COI de ser un “promotor de la guerra” con Rusia

La presidencia ucraniana alzó el tono este lunes contra el Comité Olímpico Internacional (COI) y lo acusó de ser “un promotor de la guerra”, por examinar la posibilidad de autorizar la participación de atletas rusos bajo bandera neutral en los Juegos de París de 2024.

“El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. El COI observa con placer a Rusia destruir Ucrania y ofrece luego a Rusia una plataforma para promover el genocidio de los ucranianos.

Es evidente que el dinero que compra la hipocresía olímpica no está impregnado con el olor de la sangre de Ucrania. ¿No es así señor Bach?”

Mijáilo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana

Tras la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022 Ucrania pide excluir a los ciudadanos de Rusia y de Bielorrusia, un país aliado del Kremlin, de los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

Pero el COI declaró la semana pasada que “estudia” la posibilidad de autorizar la participación bajo una bandera neutral de los rusos y bielorrusos que están vetados de la mayoría de las competiciones internacionales desde el inicio del conflicto.

Esta posibilidad generó indignación en Ucrania. El viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski denunció la “hipocresía” del COI e invitó a Bach a visitar Bajmut, uno de puntos más candentes de la guerra con Rusia,

El domingo informó en su alocución diaria que envió una carta a su homólogo francés Emmanuel Macron para pedirle que los deportistas rusos sean excluidos.

[object Object]