La variante india de Covid-19 ha sido detectada en más de 60 países, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe epidemiológico semanal, la OMS señala que tiene identificadas al menos tres evoluciones diferentes de la variante india, mismas que ya están presentes en los cinco continentes.

La variante india, como sucede con las otras tres variantes estudiadas, provoca un incremento de la transmisión del virus, indica el reporte de la OMS.

Sin embargo, no se ha confirmado si induce el incremento de número de casos graves y hospitalizaciones, lo que sí sucede con las variantes británica, brasileña y sudafricana.

Los científicos de la OMS vieron como posible que la variante india reduzca el nivel de inmunización del organismo tras recuperarse de Covid-19.

Debido a lo anterior, la variante india podría incrementar el riesgo de reinfección por el virus, tal como sucede con las variantes sudafricana y brasileña.

Respecto a las vacunas, la OMS indica en su reporte que los estudios preliminares sugieren que las vacunas actuales conservan su eficacia ante la variante india de Covid-19.

Disminuyen los casos semanales de Covid-19 en el mundo

A nivel mundial, la OMS reporta una disminución de los casos de Covid-19 en un 14 por ciento con respecto a la semana pasada.

El informe de la OMS publicado este miércoles también señala que en América, África, Oriente Medio y Asia Oriental los números siguen en ligero aumento o mantienen estables.

En la semana del 17 al 23 de mayo, la OMS contabilizó 4.1 millones de nuevos contagios de Covid-19 y 84 mil nuevas muertes, es decir, 2 por ciento menos que la semana anterior.

“La incidencia sigue siendo alta, y muchos países continúan registrando aumentos importantes, entre ellos varias naciones latinoamericanas”

OMS

En todo el mundo, se han aplicado cerca de mil 700 millones de dosis, donde China el país que más ha inmunizado con 520 millones de personas, seguido de Estados Unidos con 280 millones, India con 190 millones y Reino Unido con 60 millones.