Brasil detectó el 20 de mayo el primer caso de la variante de Covid-19 descubierta por primera vez en India, de acuerdo con el secretario de Salud de Maranhao, Carlos Lula.

Un total de seis tripulantes del buque “Shandong da Zhi”, proveniente de Sudáfrica, resultaron positivo a la variante de Covid-19 de India —denominada B.1.617.2.

Las autoridades de Brasil señalaron que uno de los tripulantes con la variante de India está siendo atendido en un hospital de Sao Luis, capital del estado de Maranhao.

De acuerdo con el secretario de Salud de Maranhao, hay 14 tripulantes adicionales que están infectados con Covid-19 y que permanecen en el barco, dos de ellos con síntomas leves y 12 asintomáticos.

Además de que hay otros nueve tripulantes que no fueron diagnosticados con Covid-19.

“La tripulación está aislada y el barco no está autorizado a atracar”, aseguró Lula.

El secretario añadió que alrededor de 100 personas tuvieron contacto con la tripulación que dio positivo a la variante de Covid-19 de India, por lo que se les realizarán pruebas, estarán monitoreados y aislados.

Covid-19: No preocupa a México la variante de India

La Secretaría de Salud (SSa) descartó que la variante de India del Covid-19 sea de preocupación en la conferencia de prensa del pasado 2 de mayo.

Las declaraciones se dieron luego de que se detectara a inicios de mayo el primer caso en México de la variante B.1.617 en un residente del estado de San Luis Potosí.

Durante la conferencia de prensa, Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud explicó:

“La variante que afecta India es de interés, pero no es una variante de preocupación –así es como la clasifica la OMS”

RICARDO CORTÉS. SECRETARÍA DE SALUD

Añadió que la variante de India se estudia en la vigilancia virológica para su secuenciación y sintomatología.

También detalló que no requiere aislamiento específico o especial y que no representa un riesgo mayor al que supone la pandemia completa de Covid-19.

Si bien reconoció ante la pregunta de una reportera que, dicha variante tiene a la India en “estado crítico”.

Sin embargo, adjudicó al tamaño de la población en India y el sistema sanitaria, la crisis que enfrenta por la pandemia y no a la variante.