16 de octubre de 2021 | 13:10
Opinión

India…nuevo epicentro

India se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia de covid-19.
India
Compartir en

India registra 300 mil contagios diario de Covid-19

India es un país lejano del mundo occidental y es una sociedad que encierra numerosos misterios en relación con su población, cultura y diversidad de religiones. Sin embargo, hoy ocupa buena parte de los titulares internacionales pues se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia de covid-19.

Con una población de más de 1 300 millones de habitantes (únicamente por detrás de China a nivel mundial ) India registra diariamente cerca de 300,000 nuevos contagios diarios. Ello ha sido posible, en gran medida, a las grandes concentraciones de poblaciones como Nueva Delhi. La capital India se encuentra hoy al borde del colapso hospitalario pues resultan insuficientes los sitios para la atención de los enfermos.

Una  posible “variante india”

A raíz de esta emergencia, algunos gobiernos europeos han cancelado los vuelos provenientes de India, como una medida de seguridad ante la vorágine incontrolable de contagios. Más allá de ello – y aún mas preocupante- es que la ex colonia británica representa un caldo de cultivo ideal para la proliferación de nuevas variantes que pudiesen resultar resistentes contra las vacunas. Así como ocurriese con las variantes británica, sudafricana y brasileña, una nueva llamada “variante India” parece extenderse incontrolablemente a lo largo del subcontinente.

¿Qué piensa hacer el gobierno de México? Ciertamente nuestro pais no goza de una relación comercial o turística intensa con India. Eso nos ha permitido, afortunadamente, continuar con la apertura gradual de las actividades económicas. Sin embargo, bien vale recordar que el intenso turismo global hace necesario tomar decisiones preventivas.

No obstante las alarmantes noticias en torno a lo que sucede en India, los principales diarios mexicanos de circulación nacional no han recogido estas notas, o lo relegan a una noticia de segundo plano. En este sentido, el gobierno federal debería establecer contacto con la embajada de India en nuestro país con el propósito de coordinar -entre ambos gobiernos- las mejores medidas de prevención que limiten al máximo la exposición de nuestro país a una nueva variante desconocida y cuya tasa de letalidad es un misterio.

¿Tan lejos estamos de India?

Mientras la OMS y los gobiernos voltean hacia India, el gobernador Alfredo del Mazo anunció ayer el tránsito hacia el semáforo amarillo en la entidad más poblada de país. Lo celebro por la salud económica de los comercios y por la voluntad de andar paulatinamente hacia la normalidad largamente añorada. Sin embargo, no olvidemos que la pandemia no ha terminado, y que Asia -nuevamente- es el epicentro de una pandemia que se esparce con nuevas variantes alrededor del mundo.