Internacional

Corea del Norte exhibe su nuevo y más grande misil balístico

Misil balísticoAFP

Algunos expertos dicen que este misil es una amenaza directa para Estados Unidos 

México.- El ejército de Corea del Norte presumió el 10 de octubre durante un desfile militar celebrado en Pionyang su nuevo misil balístico de alcance intercontinental, el más grande hasta el momento y que incluso podría llegar hastaEstados Unidos.

Este nuevo proyectil, sin nombre y que no ha sido probado, ha sido uno de los nuevos activos del programa de misiles que Corea del Norte ha exhibido con motivo del 75º aniversario del partido único.

La última vez que Corea del Norte exhibió un arma de este tipo fue en noviembre de 2017, cuando probó el Hwasong-15, que coincidió con su giro diplomático para tratar de negociar con Estados Unidos un acuerdo de desnuclearización, aunque las negociaciones no han avanzado desde hace dos años.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que su régimen seguirá fortaleciendo su fuerza militar para autodefensa y disuasión, y aseguró que nunca lo usará para atacar de manera preventiva.

En el desfile también se exhibieron nuevas lanzaderas erectoras móviles de gran tamaño que trasladaron dicho misil; también otro proyectil de alcance intermedio aparentemente llamado Pukguksong-4, sistemas de radar anti-aéreos, lanzaderas de misiles con sistema de tracción de oruga y blindajes para sus unidades de infantería.

Esto plantea dudas sobre el cumplimiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) como castigo a sus pruebas de armas, con las que se pretende evitar el suministro de materiales y tecnología para el programa nuclear y de misiles del ejército de Corea del Norte.

Expertos dicen que nuevo misil es una amenaza para Estados Unidos

De acuerdo con expertos, este nuevo misil es una amenaza explícita contra al sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos y un desafío implícito al presidente Donald Trump.

Coinciden en que este misil móvil norcoreano de combustible líquido más grande del mundo, fue diseñado para transportar una ojiva de varias cabezas nucleares.

El especialista Markus Schiller calcula que el misil mide 24 metros de largo y que tiene un diámetro de 2.5 metros, por lo que permitiría cargar 100 toneladas de carburante. Sin embargo, al ser tan grande y pesado es prácticamente inutilizable, calculó.

Con información de agencias