Corea del Norte mató e incineró el cuerpo de un funcionario surcoreano que esta semana desapareció del barco en el que navegaba y terminó en aguas territoriales de Pyongyang.

Así lo denunció este jueves el ministerio de Defensa de Corea del Sur, en un comunicado donde calificó el acto como "brutal".

"Advertimos seriamente a Corea del Norte de que todas las responsabilidades sobre este incidente recaen sobre ella”<br>

Ministerio de Defensa de Corea del Sur

El Ministerio señaló que pudo determinar el destino de su funcionario, vinculado al Ministerio de Océanos y Pesca, a partir de un análisis exhaustivo de diversos [datos] de inteligencia de sus militares, ante lo cual exigió que se haga justicia.

"Corea del Norte encontró al hombre en sus aguas y cometió un acto de brutalidad al dispararle y quemar su cuerpo”<br>

Ministerio de Defensa de Corea del Sur

Seúl detalló que su funcionario, de 47 años de edad, desapareció el lunes, mientras encontraba a bordo de un barco de inspección cerca de la isla de Yeonpyeong, en el mar Amarillo.

En tanto, la agencia Reuters reporta que el barco se encontraba a aproximadamente 10 kilómetros al sur de la Línea Limítrofe del Norte, que sirve de frontera marítima entre las dos Coreas.

"Nuestros militares condenan enérgicamente tal acto brutal e instan encarecidamente a [Corea del] Norte proporcionar una explicación y castigar a los responsables”<br>

Ministerio de Defensa de Corea del Sur<br>

Hasta el momento no se ha dejado claro cómo desapareció el funcionario surcoreano de la embarcación en la que navegaba, pero medios de comunicación afirman que sus zapatos fueron encontrados a bordo del patrullero, lo que sugiere que pudo haber querido desertar.

Corea del Norte cerró sus fronteras a finales de enero, cuando la epidemia golpeaba de lleno a China, e impuso restricciones drásticas a su población, en particular un confinamiento estricto a miles de personas.

Con información de AFP, RT y Reuters