Internacional

Seúl acusa a Corea del Norte de matar e incinerar a uno de sus funcionarios

Kim Jong-un, presidente de Corea del NorteAFP

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur señaló que pudo determinar el destino de su funcionario a partir de datos de inteligencia de sus militares

Corea del Norte mató e incineró el cuerpo de un funcionario surcoreano que esta semana desapareció del barco en el que navegaba y terminó en aguas territoriales de Pyongyang.

Así lo denunció este jueves el ministerio de Defensa de Corea del Sur, en un comunicado donde calificó el acto como "brutal".

"Advertimos seriamente a Corea del Norte de que todas las responsabilidades sobre este incidente recaen sobre ella”
Ministerio de Defensa de Corea del Sur

El Ministerio señaló que pudo determinar el destino de su funcionario, vinculado al Ministerio de Océanos y Pesca, a partir de un análisis exhaustivo de diversos [datos] de inteligencia de sus militares, ante lo cual exigió que se haga justicia.

"Corea del Norte encontró al hombre en sus aguas y cometió un acto de brutalidad al dispararle y quemar su cuerpo”
Ministerio de Defensa de Corea del Sur

Seúl detalló que su funcionario, de 47 años de edad, desapareció el lunes, mientras encontraba a bordo de un barco de inspección cerca de la isla de Yeonpyeong, en el mar Amarillo.

En tanto, la agencia Reuters reporta que el barco se encontraba a aproximadamente 10 kilómetros al sur de la Línea Limítrofe del Norte, que sirve de frontera marítima entre las dos Coreas.

"Nuestros militares condenan enérgicamente tal acto brutal e instan encarecidamente a [Corea del] Norte proporcionar una explicación y castigar a los responsables”
Ministerio de Defensa de Corea del Sur

Hasta el momento no se ha dejado claro cómo desapareció el funcionario surcoreano de la embarcación en la que navegaba, pero medios de comunicación afirman que sus zapatos fueron encontrados a bordo del patrullero, lo que sugiere que pudo haber querido desertar.

Corea del Norte cerró sus fronteras a finales de enero, cuando la epidemia golpeaba de lleno a China, e impuso restricciones drásticas a su población, en particular un confinamiento estricto a miles de personas.

Con información de AFP, RT y Reuters