México.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró que no hay ni un solo contagio de Covid-19 en su país, debido a las medidas que ha impuesto para que el coronavirus entre a su país.

Kim llamó a las autoridades a mantenerse alerta contra la pandemia y advirtiendo que la complacencia podría suponer una “crisis inimaginable e irrecuperable", de acuerdo con medios estatales que citó AP.

Sin embargo, expertos dudan de los dichos del líder norcoreano, ya que cuentan con una precaria infraestructura de salud y tienen una estrecha relación comercial y de viajes con China, país donde detectó por primera vez el SARS-Cov-2.

Aunque en una reunión Kim criticó la falta de atención entre funcionarios y las violaciones de las normas de emergencia contra el virus, el periódico oficial del Norte publicó varias fotografías de Kim en la reunión donde ni él ni los funcionarios tomaban medidas de protección contra el Covid-19.

Las declaraciones de Kim sugieren que el cierre total de la frontera de Corea del Norte con China, su mayor socio comercial y su salvavidas económico, podrían continuar a pesar del costo que está teniendo sobre su economía.

Toman cuarentena en Corea del Norte

En sus actualizaciones semanales a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Pública norcoreano dijo que hasta el 19 de junio realizó 922 pruebas de detección, las que supuestamente todas resultaron negativas.

Edwin Salvador, representante de la OMS, dijo a AP que ese país comunicó a la organización que hasta el momento 25 mil 551 personas han abandonado la cuarentena y que otras 255 seguían aisladas.

“Son personas que trabajan en el puerto y en la frontera terrestre de Sinuiju-Dandong (que comparte con China). Han estado en cuarentena tras manipular las mercancías que entraron al país".

Edwin Salvador. Representante de la OMS