México. - El Ministerio de Sanidad de Chile dio a conocer este jueves 18 de marzo que la ciudad de Santiago pasará de nueva cuenta a un estado de cuarentena por primera vez desde el pasado mes de agosto, debido a que en fechas recientes se ha registrado un aumento en el número de casos de contagios de Covid-19.

De acuerdo con lo informado por las autoridades de Chile, se ha detectado que toda la región de Santiago está atravesando lo que definió como un “"dramático aumento de los casos" de Covid-19, ya que se destacó que durante los últimos 15 días, los contagios de la enfermedad se han duplicado.

El titular del Ministerio de Sanidad de Chile, Enrique Paris hizo un llamado a la ciudadanía para que se refuercen las diferentes medidas de prevención sanitaria, como lo es el uso de cubrebocas, así como la higiene constante de manos y el distanciamiento social.

Autoridades de Chile piden acatar medidas de prevención para evitar saturación hospitalaria

Sobre la situación, el funcionario lamentó que las cifras registren un alza, pues dijo que el hecho se traducirá en una mayor ocupación hospitalaria, por lo cual reiteró su petición para que la ciudadanía acate las diferentes medidas.

"El trabajo que ha tenido el sistema de salud es gigantesco, les pedimos, con mucha humildad, un último esfuerzo. Seremos capaces de levantarnos unidos"

Enrique Paris. Titular del Ministerio de Sanidad de Chile. 

Cabe destacar que, desde el 16 de agosto del año pasado, Santiago de Chile no había aplicado una cuarentena, sin embargo, debido a que 9 comunas de la Región Metropolitana han retrocedido a los niveles de ocupación hospitalaria observados desde entonces, se decidió aplicar de nueva cuenta la medida.

El último balance del Ministerio de Sanidad de Chile indica que, desde ayer miércoles, se han sumado en todo el país un total de 6 mil 249 casos nuevos, de los cuales 4 mil 391 presentan síntomas, mil 426 son asintomáticos y otros 432 aún no se han notificado.

Desde el inicio de la pandemia, el país ha registrado 911 mil 469 casos de coronavirus, de los cuales son 34 mil 228 los que permanecen activos, además de que en las últimas 24 horas, se reportaron 172 muertes para un total de 21 mil 988.