México.-  En pleno 2021 este 1 de septiembre entrará en vigor una ley en Texas que prohibe el aborto después de la sexta semana de embarazo.

La ley, incluso, prohíbe el aborto aunque el feto sea producto de una violación o algún otro delito.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos no se pronunció contra esta ley, a pesar de una solicitud de clínicas para bloquearla.

Ley en Texas prohíbe aborto y castiga a quienes ayuden

Este día entra en vigor en Texas una polémica ley que prohíbe el aborto a las seis semanas de gestación.

La Ley 8 del Senado es válida por la ausencia de intervención judicial del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que cuenta con una mayoría conservadora, y que se espera que en próximos días dé una resolución.

La ley permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar.

Clínicas se pronuncian en contra

Clínicas que practican abortos se pronunciaron en contra y urgen parar con la ley porque:

“Reduce inmediatamente y catastróficamente el acceso al aborto en Texas, prohibiendo cuidados a al menos el 85 % de los pacientes”.

Clínicas en Texas

Esto también provocará que muchas clínicas tengan que cerrar. Whole Woman’s Health fue una de las que avisó que ayer fue su último día en servicio.

Este problema antecede cuando el Tribunal Supremo se prepara para escuchar, en su próximo periodo de sesiones en octubre, una apelación sobre una ley de Misisipi que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

El aborto es un derecho constitucional en Estados Unidos desde 1973 tras el caso “Roe contra Wade”, en el que reconoció que una mujer puede abortar en los primeros seis meses de gestación.

Con información de EFE y AFP