El Salvador registra su primer caso de coronavirus

Nayib Bukele
Nayib Bukele, presidente de El Salvador@presidencia_sv

La persona infectada cruzó la frontera entre Guatemala y Honduras

México.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó sobre el primer caso de coronavirus en su país. Se trata de una persona del sexo masculino que cruzó la frontera entre Guatemala y Honduras.

Bukele dijo el 19 de marzo a través de un mensaje en cadena nacional que la persona infectada había salido del país con destino a Italia, pero regresó hace poco por un paso fronterizo irregular, cerca de la ciudad norteña de Metapán.

Para evitar el contagio del Covid-19, las autoridades establecerán "un cordón sanitario" en dicha ciudad para intentar detectar a otras personas con las que el hombre pudo estar en contacto.

"Oficialmente ya tenemos un caso de Covid-19 en El Salvador. No sabemos a cuánta gente visitó, su familia, sus amigos".Nayib Bukele. Presidente de El Salvador

Antes del primer caso, El Salvador ya había implementado medidas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, entre ellas, el cierre del principal aeropuerto del país a los vuelos de pasajeros y sólo permitir el tránsito de aviones de carga y de misiones humanitarias.

El paciente se encuentra aislado, dijo Bukele, pero no especificó exactamente en qué lugar.

Covid-19 en América Latina

La mayoría de los países en América Latina comenzaron desde este 18 de marzo a aplicar medidas como restricciones a viajes, ingreso de extranjeros y cuarentenas, continente donde se registran más de 100 personas muertas y más de 6 mil 100 contagiadas.

Estados Unidos es el país más afectado con alrededor de 6 mil 500 infectados y al menos 119 muertos.

Perú, Venezuela, Ecuador y El Salvador han decretado cuarentena en la población; también lo ha hecho Estados Unidos, Argentina y Colombia, de manera parcial; y Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú se está aplicando el toque de queda.

También Estados Unidos Canadá, Brasil a Venezuela, Uruguay a Argentina han bloqueado fronteras con Europa y Asia.

México es de los países con medidas más leves, incluso, este 18 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una imagen del Sagrado Corazón de Jesús que lo protege del coronavirus, dijo.

Con información de AFP y EFE

0
comentarios
Ver comentarios