Una nueva investigación sobre abuso sexual infantil ha revelado una cifra impactante en la diócesis católica de Alemania: al menos 243 miembros del clero y personal laico abusaron sexualmente de 314 niños entre 1946 y 2018.

La investigación independiente solicitada por la Iglesia Católica que  conllevó más de cinco meses, con más de 800 páginas de informe ha identificado a los perpetradores y víctimas de abuso sexual infantil que ocurrieron por años en la Arquidiócesis Católica Romana de Colonia, Alemania.

La investigación confirma que el 70% de los casos fueron cometidos por miembros del clero, siendo un total de al menos 243 clérigos y laicos de la diócesis alemana identificados como abusadores de menores, donde el 50% de los casos ocurrieron entre 1946 y 2018 relacionados directamente con violencia sexual, siendo el 55% niños menores de 14 años.

Hay mas de 300 víctimas de abuso sexual infantil cometidos antes de 1975

Esto se traduce en al menos más de 314 víctimas de abuso infantil cometidos por la diócesis católica de Alemania, siendo la mayoría de ellos varones abusados antes de 1975.

Tras esta revelación, al menos dos clérigos abusadores serán separados de sus cargos, y se han señalado a dos altos mandos de la iglesia por ocultar y encubrir las situaciones de abuso infantil: el obispo Dominikus Schwaderlapp y el titular del tribunal diocesano Guenter Assenmacher

Entre los inculpados figuran el actual arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, ex jefe personal en Colonia y dos predecesores de Rainer Woelki, cardenal y arzobispo de Colonia, mismos que ya han fallecido.

Woelki, declaró que los casos le afectaban profundamente y aseveró que los clérigos son culpables de infringir dolor en aquellos que confiaron en ellos; asimismo, lamentó que muchas de las víctimas tuvieran que luchar por ser tomados en cuenta y ser protegidos.

En 2018 se reveló que había mas de 3 mil víctimas de abuso sexual por parte de clérigos

En 2020, Woelki provocó un escándalo al no querer publicar el primer informe del período 1975-2018 alegando infracciones y problemas de protección de datos. Esto provocó desesperación de las víctimas de abuso sexual y la huida en masa de la diócesis de al menos 2 millones de fieles.

En 2018, un informe de la Iglesia reveló que 3 mil 677 niños y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual por más de mil miembros del clérigo en 1946, en donde la mayoría de los responsables no fueron sancionados.

El escándalo de Colonia llevó al cardenal Reinhard Marx, a pedir perdón en nombre de la Iglesia Católica de Alemania, uniéndose a escándalos similares en las iglesias de Francia Chile, Argentina, Irlanda y Estados Unidos.

Con información de RT y AFP.