La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la prohibición de las armas de asalto semiautomáticas como los rifles.

Dichas armas son las que usualmente se utilizan durante los tiroteos en Estados Unidos, como el rifle AR-15 usado por Salvador Ramos y Nikolas Cruz en los tiroteos de Uvalde, Texas y Parkland, Florida.

Esta iniciativa busca reactivar la prohibición de la venta y fabricación de las armas o rifles de asalto, las cuales ya habían sido prohibidas en 1994 pero retomadas diez años después.

Por lo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apoyó la aprobación de la prohibición de los rifles de asalto, pues señaló que la vez anterior “salvó vidas”.

Prohibición a rifles de asalto fue aprobada por demócratas en la Cámara de Representantes

La iniciativa de prohibir los rifles de asalto fue promovida por el Partido Demócrata, la cual fue aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos con 217 votos a favor y 213 en contra.

Los votos estuvieron desplegados de la siguiente manera:

A favor

  • Demócratas: 215
  • Republicanos: 2

En contra

  • Demócratas: 5
  • Republicanos 208

Cabe mencionar que, de acuerdo con AP, los republicanos habrían votado en contra de la prohibición de las armas de asalto porque acusaron a los demócratas de impulsarla como estrategia electoral.

De manera que la iniciativa de ley pasó en la Cámara de Representantes y será enviada al Senado de Estados Unidos para su respectiva discusión y votación.

De aprobarse en su totalidad, esta iniciativa sería una medida para hacer frente a los tiroteos en Estados Unidos y a la venta irregular de las armas de asalto.

Estos han sido los tiroteos más recientes y relevantes en Estados Unidos

Tiroteo de Buffalo, Nueva York

El pasado 14 de mayo ocurrió un tiroteo en un supermercado de Buffalo, Nueva York, que dejó como saldo 10 muertos.

El tiroteo ocurrió en una zona habitada en su mayoría por afrodescendientes, por lo que el tiroteo fue señalado como un crimen de odio racial.

Tiroteo en Texas

Quizá el más sonado fue el tiroteo en una primaria de Uvalde, Texas, donde el tirador, Salvador Ramos, se cobró la vida de 21 personas, de los cuales 19 eran menores de 10 años.

Por estas cifras, el tiroteo en Texas fue catalogado como el tercero más letal en una escuela de Estados Unidos durante los últimos 10 años y el más letal en una escuela de Texas.

Tiroteo en Highland Park, Illinois

El 4 de julio, durante el desfile de celebración de la independencia de Estados Unidos en Highland Park, Illinois en Chicago, otro tiroteo dejó al menos 6 muertos y 24 heridos.

De acuerdo con el reporte de las autoridades estadounidenses y nacionales, dos mexicanos perdieron la vida durante el tiroteo en Highland Park, Illinois.

[object Object]