22 de octubre de 2021 | 04:45
Internacional

Producirán suero anti Covid-19 con plasma de burros, en Bolivia

El plasma de burro es 50 veces más potente que el de humanos
Burros
Compartir en

Bolivia ha anunciado sus intenciones por producir un suero anti coronavirus basado en plasma de burros.

Este suero anti Covid-19 ayudaría a neutralizar el virus que ha provocado la pandemia desde el 2020 y un saldo que asciende a más de 3.55 millones de muertes.

Este suero que Bolivia está pensando en desarrollar con plasma de burros, serviría para casos severos y moderados.

¿Por qué se usa el plasma de burros?

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en Bolivia, está desarrollando un suero con el plasma de tres burros, según el director técnico, Gil Fernández.

Esto debido a que el plasma de burro es más potente que el donado por humanos y este laboratorio es el único en el mundo que utiliza a los burros para obtener dicho material.

Se ha especificado que la elección para utilizar el plasma de burro en el suero que desarrolla Bolivia es porque estos animales están adaptados a los cambios de clima.

También a los 3 mil 600 metros de altitud de La Paz, capital de Bolivia en donde se encuentra el laboratorio que desarrolla dicho suero con plasma.

Además se estima que el suero que se obtiene a partir del plasma de burros, es 50 veces más potente para contrarrestar al Covid-19.

En Bolivia ya se utiliza el tratamiento de plasma por donaciones de pacientes con Covid-19

En Bolivia, el tratamiento de plasma donado por quienes ya padecieron Covid-19, es utilizado en los hospitales del país.

De hecho, en las pasadas olas de contagio por Covid-19, el tratamiento con plasma fue muy solicitado y se han impulsado normas para las campañas de donación de plasma.

Los burros utilizados para desarrollar el suero anti coronavirus con su plasma, fueron bautizados como las vacunas que actualmente están en circulación en Bolivia:

  • AstraZeneca
  • Sinopharm
  • Sputnik

¿Cómo funciona el tratamiento de plasma en pacientes Covid-19?

Primero, el proceso para el tratamiento de plasma comienza con la aplicación de una dosis de la proteína S, es decir una fracción de virus de Covid-19 junto a otros componentes.

Esto para estimular al sistema inmunológico en los burros y que así los animales generen anticuerpos, según explicó el coordinador de la división de Inlasa, William Velasco.

Después, el instituto de Bolivia continúa con inmunizaciones a los burros hasta que cuenten con una carga elevada de anticuerpos.

Luego, durante el proceso se devuelve la sangre con glóbulos rojos llenos de vitaminas, aminoácidos, entre otros a los burros.

Finalmente, tras tomar muestras de sangre se extrae el plasma hiperinmune de burros con procesos químicos que fraccionan las proteínas de interés para Covid-19 y se desechan las demás.

Con información de EFE.