Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pidió a Vladimir Putin, presidente de Rusia, reducir las tensiones en Ucrania, ante la movilización de tropas rusas en la frontera de ese país.

Duranta la llamada telefónica que mantuvieron, Joe Biden advirtió a Putin que Washington y sus aliados responderán decisivamente si Rusia invade a Ucrania.

Joe Biden pide solución diplomática: Casa Blanca

En un comunicado, Jean Psaki, portavoz de la Casa Blanca, dio breves detalles que la llamada que mantuvo Joe Biden con Vladimir Putin.

Joe Biden habría respaldado los esfuerzos diplomáticos de comenzar el próximo año con el Diálogo de Estabilidad Bilateral en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Además, el presidente de Estados Unidos reiteró que los avances sustanciales en los diálogos sólo pueden ocurrir en un entorno de desescalada y no de escalada, según la Casa Blanca.

La llamada se realizó a petición de Vladimir Putin y duró cerca de 50 minutos, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.

Vladimir Putin

Putin advierte a Biden ruptura de relaciones

Por su parte, Vladimir Putin, presidente de Rusia, advirtió a Joe Biden que una partida de sanciones contra Moscú por sus tropas en Ucrania podría llevar a una total ruptura de relaciones.

Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, dijo que las tensiones pueden llevar a una ruptura entre las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Según Rusia, Joe Biden amenazó a Putin que si continúan sus tropas en Ucrania adoptaran sanciones a gran escala económicas, financieras y militares.

“Putin respondió: si Occidente decide introducir estas sanciones sin precedentes antes mencionadas, todo esto podría conducir a una ruptura total de las relaciones entre los dos países “, aseguró Ushakov.

El próximo 10 de enero, Estados Unidos y Rusia tendrán una reunión bilateral en Ginebra, sin embargo, sólo negociarán el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, y la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman.

Con información de EFE y DW