“¿Qué pasaría si Rusia colocará misiles en México?”, expresó el presidente ruso Vladimir Putin en referencia al conflicto que se vive en Ucrania actualmente.

Fue el pasado viernes, cuando el líder ruso señaló que no es a la Federación Rusa a quien le corresponde dar garantías para enfrentar la tensión en la frontera este de Ucrania, luego de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se expandiera en la región.

Debido a lo anterior, Vladimir Putin acusó a la conocida Alianza Atlántica, la cual incluye a Estados Unidos, y a Ucrania de tratar de intimidar a Rusia con una ofensiva militar.

“¿Acaso hemos puestos nosotros misiles cerca de la frontera de Estados Unidos? ¡No! Han sido ellos los que han puesto armamento a nuestra puerta.

¿Qué pasaría si los pusiéramos en Canadá o México? Antes, acaso, no hubo problemas fronterizos entre ellos?”

Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia

Vladimir Putin analiza varias opciones para responder a crisis sobre Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó este domingo que está analizando “varias opciones” para responder a la crisis sobre Ucrania,a la cual calificó como intento de expansión por parte de la OTAN.

De acuerdo con el exagente de la KGB, la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) podría enfrentarse a “varias réplicas” por parte de Rusia, pero todo dependerá de lo que se discuta con la cúpula militar de la nación.

Vladimir Putin también destacó que ha buscado solucionar la crisis de Ucrania a partir de “una solución diplomática y negociada” y que es también “lo que se procurará hasta el final”.

En últimos meses, autoridades rusas y ucranianas llevan elevando su pulso político, ya que se han acusado mutuamente de ofensivas militares inminentes.

Según expresa Ucrania, hay alrededor de 122 mil militares rusos posicionados a 200 kilómetros de la frontera, lo cual sumaría un despliegue de 143 mil elementos.

La respuesta se da como una defensa por parte de Vladimir Putin a su territorio, del argumenta que “tiene derecho a movilizarse” ante un acercamiento de la región hacia la OTAN.

Cabe recordar que la tensión política entre ambas naciones existe desde 2014, luego de que comenzó la rebelión separatista en el Donbás y Moscú se proclamó la anexión de Crimea.

Fue el pasado jueves cuando Vladimir Putin declaró que Ucrania prepara una ofensiva militar, lo cual fue negado por el país europeo en conferencia.