México. - A 2 días de su encuentro con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo mención sobre el caso del opositor Alexéi Navalni.

Así lo hizo este lunes 14 de junio durante una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Bruselas, luego de participar en una cumbre de la OTAN.

En su discurso, Joe Biden señaló que las naciones aliadas de Estados Unidos le han expresado su agradecimiento por contemplar una reunión con Vladimir Putin.

Sin embargo, advirtió que su relación con Vladimir Putin, y por ende la relación entre Rusia y Estados Unidos, se vería afectada si el opositor Alexéi Navalni muere en prisión.

Al respecto, Joe Biden indicó que la muerte de Alexéi Navalni, sería una señal de que Rusia no respeta los derechos humanos básicos.

“La muerte de Navalny sería otro indicio de que Rusia tiene poca o ninguna intención de respetar los derechos humanos fundamentales básicos (...) Sería una tragedia”

Joe Biden

Relación de Rusia con el resto del mundo se dañarán si Navalni muere

En el mismo sentido, Joe Biden indicó que si el opositor al gobierno de Vladimir Putin muere, Rusia dañará sus relaciones con el resto del mundo.

El presidente de Estados Unidos apuntó que su intención no es la de generar un conflicto con Rusia, pero advirtió que habrá una respuesta de su parte si Putin sigue con “actividades dañinas”.

Joe Biden no informó sobre si buscará alguna negociación con Putin alrededor de Navalni, además de que rechazó tratar dicho tema con su homólogo, en público.

Pese a ello, insistió en que los líderes de las naciones aliadas con quienes se reunió en días pasados en las cumbres del G-7 y la OTAN, apoyan que se lleve a cabo la reunión.

Alexéi Navalni fue envenenado y detenido

Cabe recordar que desde enero pasado, el opositor Alexéi Navalni se encuentra detenido, esto luego de que regresó a Moscú tras 5 meses de ausencia por haber sido envenenado.

El miércoles pasado, Estados Unidos denunció la prohibición que se impuso a los grupos afiliados a Alexéi Navalni, pues consideró que se trata de un ataque a los derechos fundamentales.

De la misma forma, el gobierno de Joe Biden exigió que las autoridades rusas liberaran al opositor encarcelado.

Lo anterior luego de que la Justicia rusa declaró “extremistas” a varias organizaciones vinculadas a Navalny.