22 de septiembre de 2021 | 03:09
Internacional

¿Estados Unidos responde a AMLO? Joe Biden seguirá financiando a organizaciones y medios de comunicación

AMLO envió una carta a Estados Unidos para pedir que deje de financiar a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden
Compartir en

México.- Estados Unidos reafirmó seguir manteniendo el financiamiento a organizaciones civiles y medios de comunicación con el propósito de combatir la corrupción.

El mensaje no le gustará al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que hace unos días envió una carta a Estados Unidos.

AMLO pidió a Estados Unidos que deje de dar dinero a la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien ha publicado varios reportajes denunciando corrupción en la 4T.

Estados Unidos financiará organizaciones y medios para combatir la corrupción

Para acabar con la corrupción el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, anunció que seguirá financiando a organizaciones civiles y medios de comunicación.

En teleconferencia de prensa y un comunicado el gobierno de Estados Unidos informó del lanzamiento del Memorando de Estudio de Seguridad Nacional (NSSM, por sus siglas en inglés).

Este señala que una de las prioridades del gobierno de Biden es acabar con la corrupción, por lo que tomarán medidas “enérgicas” contra paraísos fiscales y financiamientos ilícitos.

El memorando, que no hace alusión a ningún caso en particular, señala que Estados Unidos y sus socios podrán modernizar, coordinar y disponer de recursos para acabar con la corrupción.

“También significa aumentar el apoyo para aumentar la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación, los organismos estatales y locales, los socios internacionales y otros actores de supervisión y rendición de cuentas”.

Estados Unidos

¿Por qué esto molestará a AMLO?

Durante la conferencia mañanera del 7 de mayo AMLO informó que, a través de la la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), envió una nota diplomática a Estados Unidos por el financiamiento a MCCI.

AMLO mostró su molestia porque ningún gobierno extranjero puede financiar grupos políticos y, según él, MCCI está favor de partidos opositores.

Su prueba es que Claudio X. González, cofundador y expresidente de MCCI, es ahora promotor de la alianza Sí por México, que agrupa al PRI-PAN-PRD.

MCCI ha publicado varios reportajes evidenciando corrupción en el gobierno de AMLO; entre ellos, la compra a sobreprecio de ventiladores artificiales del IMSS a León Bartlett, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

“Un gobierno extranjero no pude entregar dinero a grupos políticos de otros país, la Constitución nuestra lo prohibe, no se puede recibir dinero de otro pais para proposito de otro pais. Es injerencia, es intervencionismo y promover el golpismo el golpismo”.

AMLO