4 de agosto de 2021 | 17:56
Internacional

Kamala Harris será la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos

Kamala Harris resume en sí misma procesos migratorios, ruptura de estereotipos, el empoderamiento de las mujeres y la globalización del siglo XX
Kamala Harris
Compartir en

Kamala Devi Harris de 56 años de edad será la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos.

En la elección en la que Joe Biden ha sido elegido como presidente de Estados Unidos, Kamala Harris hace historia porque será la primera vicepresidenta mujer, afroamericana y descendiente de migrantes asiáticos.

La vicepresidencia es el segundo cargo político más importante en Estados Unidos. Dicho cargo fue ocupado por Joe Biden en la administración de Barack Obama.

Joe Biden y Kamala Harris asumirán la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de Estados Unidos el 20 de enero del 2021. A través de su cuenta en Twitter, la virtual vicepresidenta festejo con un "lo hicimos, Joe".

Kamala Harris es considerada ya por analistas políticos como la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata para 2024, toda vez que Joe Biden tendrá para esa fecha 82 años de edad. Si bien Joe Biden no ha señalado si querría gobernar Estados Unidos en un segundo mandato, tampoco la senadora ha manifestado su interés por hacer historia y ser también la primera presidenta estadounidense.

Para definir a Kamala Harris medios de distintos cortes emplean términos como "primera mujer de raza mixta -de origen negro y asiático-", "mujer no blanca", "mujer de raza negra y de procedencia asiática" y otras etiquetas más. Lo cierto es que al ser sus padres de origen jamaiquino e indio, Kamala resume en sí misma los procesos migratorios, la ruptura de estereotipos profundamente arraigados, el empoderamiento de las mujeres y la globalización del siglo XX.

¿Quién es Kamala Harris?

Kamala Harris es abogada y se ha desempeñado como senadora junior por el estado de California desde 2017.

Hija de Donald Harris y Shyamala Gopalan, Kamala Harris estudio en la Universidad de Howard y en la UC Hastings College of the Law a finales de la década de los ochenta del siglo XX.

Hacer historia para Kamala Harris no comienza hoy, pues toda su vida ha estado acostumbrada a romper moldes. Una gran influencia en su vida es su madre, Shyamala Gopalan, quien afirmaba en 2004 al diario Los Angeles Times que “una cultura que adora a las diosas produce mujeres fuertes”. Esto le ha llevado a la ahora virtual vicepresidenta de Estados Unidos a ser considera una voz más contra el techo de cristal, es decir, la limitación velada del ascenso laboral de mujeres.

"Las mujeres están excepcionalmente cualificadas y capacitadas"

Kamala Harris

Kamala Harris fue la primera mujer fiscal de distrito de San Francisco y la primera mujer negra en ser elegida fiscal general de California.

Kamala Harris está casada con Doug Emhoff, un abogado que se convertirá en el primer “segundo marido” de la Casa Blanca.