AstraZeneca anuncia que su fármaco contra el Covid-19 basado en un cóctel de anticuerpos tuvo resultados positivos en ensayos clínicos de fase 3.

El fármaco AZD7442 de AstraZeneca tiene una combinación de anticuerpos y redujo favorablemente los casos graves y muertes de Covid-19 en pacientes no hospitalizados con síntomas leves o moderados.

De acuerdo con AstraZeneca, el fármaco AZD7442 contiene anticuerpos fabricados en laboratorio y diseñados para permanecer en el organismo durante meses y contener el virus en caso de infección.

Además, AstraZeneca anuncia que su fármaco brinda una protección contra el Covid-19 de al menos seis meses.

“Una intervención temprana con nuestro anticuerpo puede proporcionar una reducción significativa de la progresión a la enfermedad grave, con una protección continuada durante más de seis meses”

Mene Pangalos. Vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca

AstraZeneca: ¿En qué consistió el estudio de este fármaco?

En el estudio se incluyeron a 903 personas adultas y se realizó en 13 países, de los cuales la mitad recibió el fármaco AZD7442 y los demás, un placebo.

Cabe destacar que el 90 % de los participantes eran pacientes con alto riesgo de desarrollar formas graves de Covid-19, incluyendo aquellos con comorbilidades.

De modo que los participantes recibieron el fármaco AZD7442 de AstraZeneca durante los primeros cinco días desde los primeros síntomas de Covid-19.

Según el análisis preliminar de los resultados, el fármaco AZD7442 disminuyó el riesgo de desarrollar Covid-19 grave o mortal en el 67 % de los casos en comparación con el placebo, indicó AstraZeneca.

AstraZeneca aseveró que los resultados completos del ensayo se presentarán para su publicación en una revista revisada por expertos.

Hugh Montgomery, uno de los principales investigadores en este ensayo clínico, destacó que dado que todavía persisten casos graves de Covid-19 en el mundo, se necesitan nuevos fármacos como el AZD7442 para proteger a poblaciones vulnerables.

Si bien este fármaco está dirigido a pacientes no hospitalizados, AstraZeneca se encuentra desarrollando otro para su uso como tratamiento en pacientes hospitalizados de Covid-19.

AstraZeneca busca la aprobación de su fármaco contra el Covid-19 en Estados Unidos y otras partes del mundo

Tras los resultados positivos de su ensayo, AstraZeneca sostuvo que ya presentó una solicitud a la administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, FDA por su sigla en inglés, para la aprobación del fármaco anticovid.

Asimismo, adelantó que planea presentar los resultados de su ensayo a otras autoridades sanitarias en el mundo para su aprobación.

En este sentido, AstraZeneca anunció en marzo pasado un acuerdo con Estados Unidos para proveer hasta 700 mil dosis de este cóctel de anticuerpos por un 726 millones de dólares.