México.- El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) confirmó que el uso combinado de la vacuna Sputnik V y AstraZeneca generaría un alto perfil de inmunidad contra el Covid-19.

El estudio realizado a pequeña escala por el fondo soberano ruso RDIF mostró que el uso combinado de ambas vacunas permite desarrollar anticuerpos contra el Covid-19 en el 100% de los casos.

Este primer estudio se realizó con 20 participantes, quienes fueron inmunizados con el primer componente de Sputnik V y posteriormente con la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca.

Arrojando así que el 100% del total de participantes generó anticuerpos contra la proteína pico del virus SARS-CoV-2 (proteína S).

Uso combinado de Sputnik V y AstraZeneca crea una inmunidad más prolongada

Durante el estudio se realizó la combinación del serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 de adenovirus humano como segundo componente.

Complementos que se obtienen con la combinación de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca contra Covid-19.

Lo que demostraría que con esta combinación se crea una inmunidad más prolongada y duradera contra el Covid-19.

Los ensayos del uso combinados de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca comenzaron en febrero de 2021 y continúa el proceso de reclutamiento para el ensayo clínico.

No obstante, hasta el momento el Fondo de Inversión Directa de Rusia ha inmunizado a 64 voluntarios con las respectivas dosis de ambas vacunas.

Combinación de Sputnik V y AstraZeneca no generaría efectos adversos

Además, el estudio realizado también demuestra que el uso combinado de las vacunas no generaría eventos adversos graves o casos de infección por Covid-19 después de la vacunación.

Debido a los excelentes resultados obtenidos por el fondo soberano ruso RDIF se ha tomado la decisión de iniciar asociaciones con otros productores de vacunas.

El objetivo de realizar dichas asociaciones será el de realizar estudios conjuntos de una combinación del primer componente de Sputnik V con vacunas extranjeras.