Este lunes 19 de diciembre, el Comité del Congreso de Estados Unidos votó por unanimidad para decidir que sí presentarán cargos contra Donald Trump por el asalto al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero de 2021, luego de 18 meses de investigación.

Esto con tal de que tenga un historial criminal, también para que el ex presidente Donald Trump, sea remitido al Departamento de Justicia para una investigación penal.

Así como para un posible enjuiciamiento en su intento de anular las elecciones presidenciales 2020 donde perdió ante Joe Biden.

Dicha investigación incluye un informe de ocho capítulos, con cientos de páginas con conclusiones sobre los ataques y esfuerzos de Donald Trump, así como de sus colaboradores para sabotear los resultados de las elecciones 2020.

Con la base de más de mil entrevistas a testigos de este hecho.

Donald Trump se convierte en el primer ex presidente de Estados Unidos en enfrentar al Departamento de Justicia

Después de esta votación, Donald Trump se convierte en el primer ex presidente de Estados Unidos en enfrentar al Departamento de Justicia.

De acuerdo con el comité del Congreso que juzgó a Donald Trump, hay evidencia suficiente para acusar al también magnate por cuatro delitos:

  1. Obstruir un procedimiento oficial
  2. Conspiración para defraudar al gobierno
  3. Hacer declaraciones materialmente falsas al gobierno federal a sabiendas y deliberadamente
  4. Incitar o ayudar a una insurrección

Sin embargo, aunque el Departamento de Justicia de Estados Unidos se toma en serio las acusaciones en contra de Donald Trump, este no está obligado a acusar a alguien de algún delito.

En el caso de que Donald Trump fuera acusado y condenado por insurrección, se le podría prohibir volver a ocupar un cargo federal debido a lo que dicta la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

También Donald Trump está siendo investigado por haber retirado documentos gubernamentales de la Casa Blanca cuando dejó el cargo en enero de 2021, los cuales presuntamente se habría deshecho de ellos.

Adicionalmente otro juicio que se está llevando a cabo es por sedición contra cinco integrantes del grupo de ultraderecha Proud Boys por el ataque al Capitolio de Estados Unidos.

El ataque contra el Capitolio dejó al menos cinco muertos y 140 policías heridos, y se produjo tras un encendido discurso de Trump ante miles de sus seguidores cerca de la Casa Blanca.

El expresidente Donald Trump aún sostiene, sin pruebas, que las elecciones de noviembre de 2020 fueron un fraude.