Steve Bannon, quien fuera asesor de Donald Trump y uno de los principales estrategas durante su gobierno, se entregó a las autoridades de Nueva York este jueves 8 de septiembre por cargos relacionados con la construcción del muro fronterizo.

La acusación contra Steve Bannon, de 68 años, y otros tres hombres, data de agosto de 2020 por presuntamente haber defraudado a donantes de la campaña privada “We Build the Wall”.

Dicha campaña tenía como finalidad la recaudación de fondos por una suma de 25 millones de dólares (alrededor de 500 millones de pesos) para construir el muro de Donald Trump.

El grupo financió cerca de ocho kilómetros de vallas fronterizas en dos puntos de Texas y Nuevo México.

En aquella ocasión, Steve Bannon se declaró inocente de la acusación sobre el muro, así como también de haber desviado un millón de dólares para gastos personales.

Además, su acusación fue desestimada después de que Donald Trump perdonara a Steve Bannon antes de dejar la presidencia, en enero del año 2021.

Acusan a Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, de ser el “arquitecto” de plan multimillonario para defraudar a donantes para construcción de muro entre México y Estados Unidos

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acusó que Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, fue el arquitecto de un plan multimillonario para defraudar a miles de donantes en todo Estados Unidos, incluidos cientos de residentes de Manhattan, para la construcción del muro fronterizo.

“Es un delito obtener ganancias mintiendo a los donantes, y en Nueva York, usted será responsable”, dijo el fiscal en un comunicado.

Es importante mencionar que si bien los indultos presidenciales abarcan los cargos federales, no prohíben los juicios estatales de Estados Unidos.

Se estima que Steve Bannon sea procesado por los cargos estatales en un tribunal penal de Nueva York en Manhattan.

Asimismo, el exasesor de Donald Trump se encuentra a la espera de la sentencia en un caso judicial separado en Washington, tras haber sido declarado culpable de desacato al Congreso al no presentarse en un citatorio del comité de la Cámara que investiga la irrupción del 6 de enero en el Capitolio.