El ‘Arco de Darwin’, el icónico punto turístico y de buceo de las Islas Galápagos, colapsó la noche del pasado 16 de mayo.

Según reportes del Ministerio del Ambiente de Ecuador, el ‘Arco de Darwin’ habría sufrido una caída tras un proceso de erosión natural.

El llamado ‘Arco de Darwin’, ubicado al norte de las islas Galápagos, es una formación rocosa natural muy visitada para las prácticas de buceo.

Colapsa el ‘Arco de Darwin’ de las Islas Galápagos

Vía Twitter, el Ministerio de Ambiente de Ecuador confirmó “el colapso del Arco de Darwin, el atractivo puente natural”.

Tal como lo señalaron los primeros reportes, la causa fue meramente natural: la erosión de las rocas provocada por el oleaje.

Ministerio de Ambiente de Ecuador sobre el colapso del 'Arco de Darwin'

En fotografías capturadas por turistas y pesqueros de la zona, puede observarse cómo la parte superior del ‘Arco de Darwin’ “se vino abajo”, quedando solo los extremos que sobresalen del agua.

No se reportó ningún daño o accidente humano.

Colapso del 'Arco de Darwin'

¿Por qué es valioso el ‘Arco de Darwin’?

Las islas Galápagos, archipiélago ubicado en el océano Pacífico, están formadas por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes.

Surgió de erupciones submarinas y está situado en una de las zonas volcánicas más activas del planeta; debido a esto, tiene una gran actividad sísmica.

Su nombre le hace homenaje a Charles Darwin, un científico inglés que estudió en dicha zona las teorías sobre la evolución y selección natural de las especies.

En 1978, las Islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Además de las razones históricas y geográficas, el ‘Arco de Darwin’ es el sitio geológico más icónico de la zona del Pacífico.

En este lugar, las prácticas de buceo están a la orden del día. Según especialistas, hay una gran cantidad de tiburones, tortugas, delfines y peces, que pueden observarse desde ahí.

Con información de EFE y El Telégrafo