Estilo de vida

Avistan especies de tiburones nadando en las Galápagos

Tiburones en las GalápagosPixabay

Los tiburones pertenecen a la familia Hexanchidae, comúnmente conocidos como 'tiburones vaca'

Dos variedades de tiburón fueron avistadas por primera vez en las aguas de la reserva natural de la Isla Galápagos de acuerdo a los científicos y especialistas de la Fundación Charles Darwin.

Estas dos especies fueron identificadas como Notorynchus cepedianus, un tiburón de siete branquias y otro de seis llamado Hexanchus griseus en las Islas Floreana y Española, al sur del Archipiélago ubicado a mil kilómetros al oeste de Ecuador.

#PressRelease For the first time, scientists have observed two cow sharks species in the deep waters of the Galapagos Marine Reserve. Both species belong to the Hexanchidae family, considered among the most primitive groups of sharks.

More information 👉🏽 https://t.co/ioroGsOBhO pic.twitter.com/jpbuG3tdXg

— Charles Darwin Foundation-Fundación Charles Darwin (@DarwinFound) July 31, 2020

Ambas especies pertenecen a la familia Hexanchidae y son mejor conocidos como tiburón vaca. De acuerdo a los investigadores, estas especies se encuentran entre los grupos de tiburones mas primitivos de la historia.

El Parque Nacional Galápagos (PNG) explicó que los tiburones vaca poseen características ya desaparecidas en las demás variedades de tiburón como en algunas características de su esqueleto o el número de branquias que puede llegar a ser de seis o, en este caso hasta siete.

La confirmación e identificación de ambas especies fue confirmada por el taxonomista e ictiólogo David Albert del Pacific Sharks Research Center the Moss Landing Marine Laboratories.

“La aparición del tiburón de siete branquias, que es una especie costera, alrededor de las Galápagos es emocionante y plantea preguntas interesantes preguntas sobre su comportamiento migratorio”David Albert

Según apunta el experto, los tiburones que poseen seis branquias se encuentran principalmente en aguas más profundas siendo uno de los tiburones mas abundantes y grandes de la zona.

Estos avistamientos pueden ayudar a comprender el rango territorial de ambas especies de tiburón y a contribuir a su conservación dentro y fuera de las áreas protegidas.

Tan solo en 2016, Ecuador creó un santuario dedicado a la protección del tiburón martillo en las Islas Galápagos, mismas que en 1978 fueron catalogadas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO debido a su flora y fauna únicos en el mundo.

Las Islas Galápagos son famosas debido a que sirvieron como laboratorio para el el científico Charles Darwin en donde pudo avanzar con su teoría de la evolución y selección de las especies.

Con información de AFP y EFE.