México. - Luego de que China suspendiera la importación de camarones que son producidos en Ecuador al detectar que un cargamento de dicho producto contaba con rastros de Covid-19, autoridades de la nación sudamericana se pronunciaron en contra de los señalamientos en cuestión.

Entrevistado por la cadena noticiosa CNN, el Ministro de Producción de Ecuador, Iván Ontaneda Berrú indicó la información que se ha generado alrededor de la acción impuesta por el gigante asiático es incorrecta, pues aseguró que el camarón congelado que exportan 3 empresas que fueron suspendidas, no representa ningún riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

De acuerdo con lo indicado por el funcionario, los rastros del material genético de Covid-19 de los que dieron cuenta las instancias chinas, fueron encontrados en las paredes de uno de los contenedores donde se transportaba el producto, no en ellos como tal.

De la misma forma Otaneda Berrú refirió que contrario a lo afirmado por algunos medios de comunicación, la suspensión se reduce a las 3 compañías implicadas, y no se trata de un parón generalizado para todos los productores del país, sino que hay otras empresas que siguen exportando camarón. 

"No están paralizadas las exportaciones de camarón a China (...) Son 3 establecimientos que tiene un registro y que están temporalmente suspendidos (...) No hay ninguna suspensión ni al producto, ni al país"

Iván Ontaneda Berrú

En relación a la seguridad de los camarones y todos los alimentos que se producen en el país, el ministró señaló que todos ellos llevan detrás procedimientos con los más altos niveles de seguridad biológica, por lo cual descartó que exista algún riesgo de contagio de la enfermedad que ha matado a más de 570 mil personas en todo el mundo.

Al respecto, refirió que en el caso específico de los camarones, estos pasan por un proceso de clorolización, se exportan a temperaturas de 23 grados centígrados bajo cero, lo cual no es adecuado para el cultivo de virus en cualquier alimento, por lo que negó que exista algún riesgo.

"No existe ningún riesgo en la salud de los consumidores (...) No existe ningún riesgo de contagio a través de nuestros alimentos, a través del camarón específicamente" 

Iván Ontaneda Berrú