Hoy viernes 25 de marzo, se registra un incendio en la instalación petrolera de la ciudad de Yidda, en Arabia Saudita, en la costa del Mar Rojo.

El incendio perceptible en la ciudad de Yidda o Yedá estaría ocurriendo en las instalaciones de la empresa petrolera Aramco; su origen sería una operación militar con misiles por parte del grupo hutí de Yemen.

También se reportó que debido a la presunta operación militar y el incendio en Yidda, los precios del petróleo crudo cotizan a la alza.

El Gran Premio de Arabia Saudita no se cancelará pese a ataque con misil

Con todo y el ataque con misil por parte de rebeldes yemeníes en la instalación petrolera de Yidda, el Gran Premio de Arabia Saudita por Fórmula Uno, continuará según lo planeado.

Durante una reunión en el paddock, en la que asistieron jefes y pilotos del equipo así como los organizadores de la carrera de Fórmula Uno, se acordó que el Gran Premio continuará.

Stefano Domenicali, jefe de la Fórmula Uno fue quien propuso que se llevara a cabo la carrera durante este fin de semana.

“Les informo que el fin de semana irá conforme a lo planeado y que la seguridad del evento ha sido una prioridad para las autoridades previo a este incidente”

Stefano Domenicali

Posterior a la reunión el jefe del equipo, Gunther Steiner, declaró para ServusTV que el gobierno de Arabia Saudita les había asegurado que era seguro el lugar para conducir y continuar con el programa del Gran Premio de Fórmula Uno.

“Personalmente, me siento absolutamente seguro. De lo contrario, no estaría aquí”, afirmó Gunther Steiner.

Grupo hutí de Yemen se adjudica incendio en Yidda

De acuerdo con agencias internacionales, el grupo hutí de Yemen está relacionado con el incendio en Yidda, pues ya se adjudicó el ataque como parte de una gran operación militar “en lo profundo de Arabia Saudita”.

Los rebeldes yemeníes informaron que realizaron una serie de ataques con drones y misiles en Arabia Saudita, y que provocaron un enorme incendio en una instalación de la petrolera Aramco.

“Realizamos varios ataques con drones y misiles balísticos incluyendo una instalación de Aramco en Yedá (e) instalaciones vitales en Riad”.

grupo hutí de Yemen

Respaldados por Irán, el grupo hutí atacó la instalación petrolera con lo que sería la tercera semana consecutiva en la que la organización dispara contra las instalaciones de energía de Arabia Saudita para que dejen de prohibir la entrada de combustible en Yemen.

La planta petrolera de la ciudad de Yidda almacena diesel, gasolina y combustible de aviación para el consumo local de la ciudad, que es la segunda urbe más grande de Arabia Saudita.

También representa más de una cuarta parte de todos los suministros de ese país y esas instalaciones proveen combustible para el funcionamiento de una región con planta desalinizadora.

México condena ataque a la instalación petrolera de Yidda

El incendio reportado tras el ataque a la instalación petrolera de la ciudad de Yidda fue condenado por el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien se encuentra en gira de trabajo por el medio oriente.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que se enteró de la explosión de un artefacto en Yidda, Arabia Saudita, por lo que hizo un llamado por la paz.

“Nos informan que acaba de estallar un artefacto explosivo en Jeddah, Arabia Saudita. México condena el uso de la violencia en las relaciones internacionales cualquiera sea la causa que se defienda. Estamos por la paz”.

Marcelo Ebrard

Ebrard se encuentra en Qatar para participar en el Foro de Doha.

Marcelo Ebrard sobre incendio en Yidda

Incendio en Yidda está cerca del Gran Premio de Arabia Saudita

El incendio en la instalación petrolera de la ciudad de Yidda fue reportado cerca del autódromo donde se realizan el Gran Premio de Arabia Saudita que se llevará a cado este fin de semana.

Durante las prácticas libres, la gran columna de humo negro llamó la atención de las personas que comenzaron a circular videos donde se observan el incendio en instalaciones petroleras de Aramco.

La empresa petrolera Aramco es uno de los principales socios de la Fórmula 1 y sus instalaciones se ubican a 16 kilómetros del circuito donde se realizará el segundo gran premio de la temporada.

Hasta el momento, Aramco no se ha pronunciado respecto a los ataques en su planta petrolera.