Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, dio a conocer su decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas 2022 que se celebrará en Estados Unidos del 6 al 10 de junio próximos.

Al destacar que Guatemala tiene el respaldo del gobierno del presidente de México, AMLO, Alejandro Giammattei indicó que ya mandó “a decir” que no asistirá a la Cumbre de las Américas 2022.

Durante un evento de la embajada de México, el presidente de Guatemala señaló que si no iba a ser invitado a la Cumbre de las Américas 2022, de todos modos ya decidió no asistir.

Alejandro Giammattei destaca que soberanía de Guatemala se respetará

De la misma forma, Alejandro Giammattei señaló que su postura ante Estados Unidos es que si bien Guatemala es un país pequeño, se le debe respetar la soberanía.

En ese sentido, dedicó un mensaje especial al embajador de Estados Unidos en Guatemala, pues destacó que mientras él sea presidente, la soberanía de su país se respetará.

“Le repito al embajador de esa nación (EE. UU.) que Guatemala puede ser un país pequeño, pero el tiempo que yo sea Presidente a este país se le respeta la soberanía”

Alejandro Giammattei. Presidente de Guatemala

En su mensaje, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei expuso que desde el encuentro con el presidente AMLO, había tomado la decisión que “iba a causar revuelo.

Asimismo, el presidente de Guatemala refirió que durante la reunión del 5 de mayo con AMLO, éste la garantizó que cuenta con el apoyo de México y de su gobierno.

Estados Unidos negociará participación de todos los países de la región en la Cumbre de las Américas 2022

El anuncio de Alejandro Giammattei sobre su no asistencia a la Cumbre de las Américas 2022, se da en un entorno de división por la postura de Estados Unidos, país sede del encuentro.

Y es que desde la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos anunció que Cuba, Nicaragua y Venezuela no están invitados a la reunión “porque no respetan la democracia”.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas 2022 debido a que no está de acuerdo con que se excluya a nadie.

La posición de AMLO sería secundada por los presidentes de otros países, como el caso del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien tampoco acudiría a la reunión.

Debido a la postura de rechazar la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el gobierno de Estados Unidos realizará en México un encuentro para negociar la la participación de todos los países de la región.

“El miércoles viene una comisión de los organizadores de la Cumbre. Los vamos a recibir con mucho gusto y vamos a exponer por qué consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar”

AMLO
AMLO