Tanto Venezuela, como Cuba y Nicaragua, no serán invitados a la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio, advirtió el gobierno de Estados Unidos.

Así lo reveló el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en una entrevista que sostuvo con la cadena internacional NTN24.

De acuerdo con lo señalado por el funcionario del gobierno de Estados Unidos, Venezuela, Cuba y Nicaragua se descartan como invitados a la Cumbre de las Américas.

Estados Unidos no invitará a Venezuela, Cuba y Nicaragua a Cumbre de las Américas porque “no respetan la carta democrática”

Lo anterior debido a que el representante de Estados Unidos señaló que los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, no respetan la carta democrática de las Américas.

En su declaración, Nichols indicó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido enfático en que los países que no respeten la democracia, no serán invitados a la Cumbre de las Américas.

La exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, se reveló luego de que el presidente AMLO pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, no exceptuar a ninguna nación.

Fue en su conferencia mañanera de este 2 de mayo cuando el presidente AMLO dio a conocer que le pidió a Joe Biden, que participen todos los países en la Cumbre de las Américas.

Al señalar que “todos los pueblos de América” deben participar en la cumbre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que son tiempos en los que “nadie puede excluir a nadie”.

En ese sentido, el mandatario señaló que es necesario que se cambie la forma de hacer política, toda vez que ya no se pude “seguir manteniendo la (política) de hace dos siglos”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Estados Unidos excluyó a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre por la Democracia en diciembre

Cabe destacar que no es la primera vez que Estados Unidos excluye a Venezuela, Cuba y Nicaragua de una reunión, pues en diciembre los exceptuó de la Cumbre por la Democracia.

De dicho encuentro, Estados Unidos no solo excluyó a Venezuela, Nicaragua y Cuba, sino que también se descartó la participación de los siguientes países:

  • Bolivia
  • El Salvador
  • Honduras
  • Guatemala
  • Haití

En su momento, el gobierno de Estados Unidos acusó que dichas naciones fueron excluidas del encuentro debido a que sus gobiernos incurren corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En el caso de la Cumbre de las Américas, se tiene prevista la asistencia de los líderes de los países tanto de América del Norte, como de la región del Sur y Central, así como del Caribe.