Tras el accidente en Chiapas que dejó al menos 49 migrantes muertos, el gobierno de El Salvador aseguró que sus cónsules se están trasladando al lugar de los hechos.

En redes sociales, Alexandra Hill Tinoco, canciller de El Salvador, detalló que aún no confirman que entre las víctimas del accidente en Chiapas haya migrantes salvadoreños.

“Nuestros cónsules se están desplazando al lugar del accidente que ha dejado decenas de migrantes fallecidos y heridos al sur de México. Aún no tenemos confirmación de que entre las víctimas haya salvadoreños, pero nuestra red consular ya está dando seguimiento a lo sucedido”

Alexandra Hill Tinoco, canciller de El Salvador

El Salvador en contacto con México tras accidente en Chiapas

La canciller de El Salvador destacó que están en comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con el Instituto Nacional de Migración (INM) para coordinar acciones.

“Nuestra total solidaridad con las familias de las víctimas de esta terrible tragedia.”

Alexandra Hill Tinoco, canciller de El Salvador
Tuit El Salvador

Guatemala se pronucia por accidente de migrantes en Chiapas

Hasta el momento, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, no se ha pronunciado por el accidente del tráiler que dejó varios muertos y heridos en Chiapas, este 9 de diciembre.

Por su parte, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, lamentó el accidente el Chiapas y ofreció a las familias de las víctimas migrantes asistencia consular y repatriaciones.

“Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones”

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

INM se compromete a dar atención a migrantes que sobrevivieron

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que se encuentra coordinando esfuerzos con las autoridades nacionales, estatales y municipales, tras el accidente en Chiapas.

El objetivo es brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen, apunto el INM.

En el caso de los sobrevivientes del accidente, el INM se comprometió a darles atención comunitaria, alojamiento, alimentación y en caso de que acepten Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.

Tráiler se vuelva y deja 49 migrantes muertos

La tarde de este 9 de diciembre, un tráiler que transportaba en su caja a personas migrantes se volcó en un puente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Hasta el momento, Protección Civil de Chiapas ha confirmado la muerte de 49 personas migrantes y 58 lesionados.

Sin embargo, la cifra de muertos podría ascender debido a que había migrantes con lesiones graves que fueron trasladados al hospital.

En entrevista con Azucena Uresti, Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil de Chiapas, aseguró que la mayoría de las víctimas son migrantes de Guatemala y El Salvador.