A diferencia del expresidente estadounidense Donald Trump, Joe Biden no recibió a AMLO al llegar a la Casa Blanca en su reunión de hoy martes 12 de julio.

El pasado lunes 11 de Julio, AMLO viajó a Washington, Estados Unidos para reunirse con Joe Biden y tratar diferentes asuntos, entre los que destacan temas migratorios, económicos, agrícolas y de seguridad.

Por lo que este martes, siguiendo la agenda de trabajo de ambos mandatarios federales, AMLO asistió a la Casa Blanca para encontrarse con Joe Biden y llevar a cabo el diálogo en la Oficina Oval del inmueble, el cual habría sido pactado con anterioridad.

No obstante, en esta ocasión no fue recibido en la puerta de la residencia por el presidente, tal como sucedió el 8 de julio de 2020, que el expresidente Donald Trump esperó a AMLO en la puerta de la Casa Blanca.

[object Object]

AMLO llega a la Casa Blanca con Beatriz Gutiérrez

Este martes 12 de julio, cerca de las 09:48 horas, AMLO llegó a la Casa Blanca en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez, quien viajó con él a Washington para reunirse con la primera dama Jill Biden, con quien tiene una agenda de ocupaciones diferente a la de AMLO y Joe Biden.

AMLO arribó a la residencia ubicada en Pennsylvania Avenue NW, Washington DC, en una camioneta negra después de acudir al desayuno de trabajo con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

Quien, al igual que Donald Trump, lo recibió en la puerta de su casa, contrario a Joe Biden, pues AMLO no fue acogido por su homólogo a su llegada, sino por otro personaje.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, también visitó la Casa Blanca, aunque no se registró su llegada, el canciller mexicano compartió un video mediante Twitter.

En éste graba el jardín de la casa a su llegada en automóvil.

Temas a trata en reunión de AMLO y Joe Biden

Previamente, AMLO y su comitiva revelaron que los tres ejes temáticos principales a abordar en la reunión bilateral con el presidente Joe Biden son:

  • Economía
  • Agricultura
  • Migración

En este sentido, AMLO detalló que en cuanto a migración,es prioritario atender los programas para la cooperación para el desarrollo en México y Centroamérica.

En la inflación mundial debido al conflicto militar entre Rusia y Ucrania, AMLO expresó su intención de cerrar filas con Estados Unidos para atender el problema con medidas bilaterales.

Mientras que en lo referente a seguridad, destacó que es buena la relación que se tiene con el gobierno estadounidense siempre en el marco del respeto a la soberanía de ambos países.

AMLO y Joe Biden

AMLO y su reunión con Donald Trump en 2020

En 2020, AMLO viajó a la Casa Blanca para encontrarse con Donald Trump y tratar la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá, el T-MEC.

En aquel encuentro, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió a su homólogo mexicano en la puerta de la residencia de Washington.

Sin embargo, dada la situación de pandemia por covid-19 que se atravesaba ambos líderes evitaron el tradicional apretón de manos.

Donald Trump y AMLO