México. – Al menos 136 países realizaron un acuerdo histórico al avalar un impuesto mínimo global del 15 por ciento a las empresas multinacionales, como Facebook, informó la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que el acuerdo fue respaldado por 136 países que representan más del 90 por ciento del PIB mundial.

¿Cuál es el objetivo del impuesto mínimo global a empresas multinacionales?

El objetivo del impuesto mínimo global es que las empresas multinacionales paguen su parte justa de impuestos independientemente de la normativa de los países donde operen.

El acuerdo global de impuesto mínimo no es poner fin a la competencia fiscal, sino establecer límites acordados multilateralmente, destacó la OCDE.

Mathias Cormman, secretario general de la OCDE, destacó que el impuesto mínimo global hará un sistema fiscal internacional más justo y eficiente, además se adapta a la economía digitalizada.

“Esto hará que nuestro sistema fiscal internacional sea más justo y eficiente. Una gran victoria para un multilateralismo eficaz y equilibrado. Este es un acuerdo de gran alcance que garantiza que nuestro sistema fiscal internacional sea apto para una economía global digitalizada”

Mathias Cormman, secretario general de la OCDE

¿Qué empresas podrían afectadas por el impuesto mínimo global?

El acuerdo permitirá que parte de los derechos fiscales de las empresas multinacionales de sus países de origen se reasignen a los mercados en los que operan, tenga o no presencia física ahí.

Las empresas que no tienen presencia física, en algunos países, son aquellas de la economía digital como Facebook o Amazón.

El impuesto mínimo global afectará 125 mil millones de dólares en beneficio de cerca de las 100 empresas más grandes del mundo.

El impuesto mínimo de 15 por ciento se aplicará a las empresas con una facturación de al menos 750 millones de euros.

Esto afectaría a empresas como Google, que tiene su sede en Irlanda donde el impuesto a las compañías es de solo 12.5 por ciento, informó la BBC.

“Esta nueva tasa impositiva mínima se aplicará a las empresas con una facturación de al menos 750 millones de euros y se espera que genere alrededor de 150 mil millones de dólares en ingresos fiscales adicionales cada año a nivel mundial”

OCDE

La OCDE espera que los países en desarrollo se beneficien de mayores incrementos de ingresos que las economías más avanzadas, en proporción a los ingresos existentes.

El acuerdo de un impuesto mínimo global se prevé comenzar a aplicar en 2023, señaló la OCDE.