Negocios

Morena propone un impuesto del 7% por Netflix y Disney+

Diputada de Morena propone imponer un impuesto del 7% a servicios audiovisuales de empresas extranjeras en internet, como Netflix y Disney +
Compartir en
Por Berenice SantosApril 13, 2021 at 4:10 pm CDT

México.- La diputada federal de Morena, Reyna Ascencio Ortega, presentó una iniciativa para imponer un impuesto del 7 por ciento a los servicios de empresas extranjeras que comercializan contenidos audiovisuales en internet por streaming, como Netflix y Disney+.

Este 13 de abril, la diputada de Morena presentó la iniciativa que propone reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para establecer un impuesto a servicios de empresas extranjeras de contenidos audiovisuales por streaming.

La iniciativa de Morena fue turnada a las comisiones de la Cámara de Diputados para su análisis y discusión. 

Proponen impuesto a servicios audiovisuales en internet de empresas extranjeras

La iniciativa de la legisladora de Morena propone un impuesto del 7 por ciento al servicio de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) porque comercializan sus servicios audiovisuales en internet.

Con ello, se busca que los usuarios paguen un impuesto del 7 por ciento a servicios como Netflix, Disney +, Apple TV, Hulu, Roku, entre otros. Los servicios audiovisuales comprenden transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, etc.

Morena argumentó en la iniciativa que es justo que las fuentes de riqueza de la economía digital contribuyan al erario público, dado que las grandes plataformas OTT comúnmente no realizan inversiones físicas en los países donde operan

Además, las empresas extranjeras que ofrecen servicios en México deberán tener un domicilio establecido en el país, para que los usuarios puedan presentar quejas y reclamaciones por los servicios que consumen.

Empresas extranjeras que ofrecen servicios en México deberán tener un domicilio en el país

En el caso de las empresas extranjeras que no cuenten con un domicilio en territorio nacional deberán pagar una tasa del 15 por ciento, con el objetivo de obligar a las plataformas internacionales a tener un domicilio en México y los usuarios puedan ejercer sus derechos, señala la iniciativa.

Asimismo, se propone que las entidades financieras emisoras de tarjetas de crédito y debido, empresas de servicios de prepago, así como quien realice servicios de facturación y cobranza de empresas extranjeras deberán realizar la retención del impuesto del 7 por ciento.

“Se propone que al menos 40 por ciento del impuesto que se recaude por concepto del impuesto de marras se destine a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas, con ello se busca una función distributiva de la riqueza del impuesto, a fin de que la mayoría pueda acceder a la información de internet”

Iniciativa de Morena