El G-7, que reúne a las economías más desarrolladas del mundo, llegó al histórico acuerdo de respaldar un impuesto a multinacionales.

El acuerdo histórico del G-7 sobre los impuestos a las multinacionales tuvo lugar en su reunión celebrada en Londres este sábado 5 de junio.

El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, destacó que el grupo se puso de acuerdo sobre la reforma del sistema fiscal global.

¿En qué consiste el acuerdo histórico del G-7?

Los países del Grupo de los Siete (G-7) llegaron a un histórico acuerdo sobre el impuesto a las multinacionales.

Rishi Sunak indicó que el acuerdo requerirá que los gigantes tecnológicos multinacionales realicen su contribución fiscal.

Los países reunidos respaldaron que el tipo mínimo del impuesto de Sociedades en todo el mundo sea del 15 por ciento.

Con ello, se podría “cambiar al mundo” y ayudaría a pagar deuda acumulada durante la crisis sanitaria, subrayaron.

Según lo publica El País, los ministros del G-7 acordaron comprometerse con, al menos, esa tasa mínima para fijar el Impuesto de Sociedades.

¿Cómo se logró el histórico acuerdo en el G-7?

Las economías más desarrolladas del mundo, reunidas en el G-7, llegaron a un acuerdo “histórico” sobre impuesto a multinacionales.

Luego de que Estados Unidos aceptara una tasa mínima de al menos el 15 por ciento, Francia, Alemania e Italia lo vieron con buenos ojos.

Dichas naciones dijeron que esa nueva propuesta era una buena base para sellar un acuerdo internacional antes de julio.

La propuesta del G-7 aún debe ser evaluada por el G-20

Antes de la reunión del G-7, en la que se logró el histórico de un impuesto mínimo a multinacionales de al menos el 15 por ciento, Olaf Scholz externó su confianza.

El ministro alemán de Finanzas dijo que debe marcare un nuevo impuesto de sociedades que responda a la nueva era digital.

Además, comentó, que ponga freno al dumping fiscal que llevan a cabo, sobre todo, las grandes empresas tecnológicas.

Comentó que ello ayudará a los países a financiar sus cometidos y, especialmente después de la crisis del Covid-19 “y todo el dinero que gastamos”.

No obstante, esta propuesta aún debe ser evaluada por el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El G-7 lo integran:

  1. Reino Unido.
  2. Alemania.
  3. Estados Unidos.
  4. Francia.
  5. Canadá.
  6. Italia y
  7. Japón.

La reunión de este sábado del G-7 más la Unión Europea sirve de antesala a la cumbre de líderes de la próxima semana en Cornualles, en Inglaterra.

Ahí buscarán también soluciones para los retos de la economía digital y reforzar el papel de los mercados financieros en la lucha contra la crisis climática.