Geek

Xenoblade Chronicles ¿La remasterización definitiva?

Xenoblade Chronicles: Definitive Editionnintendo.com

La remasterización del primer videojuego original de la saga RPG japonesa trae de regreso la confrontación entre humanos y máquinas.

El juego Xenoblade Chronicles: Definitive Edition fue remasterizado a finales de mayo para la consola Switch a 12 años de su lanzamiento para Wii, ambas de la franquicia Nintendo.

La saga es un JRPG desarrollado por Monolith Soft que tiene como punto de partida la lucha de los habitantes de Bionis contra unos robots invasores conocidos con Mekons, quienes un año antes de los acontecimientos en los que se centra la historia, atacaron una colonia humana, sin embargo, gracias al uso de una espada legendaria: Monado, son derrotados.

El protagonista es Shulk, un adolescente ingenioso capaz de transformar la chatarra que quedó de la batalla contra los Mekons en herramientas para la Colonia 9 donde reside junto a otros humanos y una raza de criaturas llamada nopon.

Xenoblade Chroniclesnintendo.com

Al principio de la aventura, básicamente el jugador se dedica a merodear por la Colonia 9 para reunir experiencia mediante el cumplimiento de misiones interactuando con los residentes del lugar, además de combatir con los monstros que habitan fuera y en los alrededores.

Conforme la historia se va desenvolviendo a través de nuevas misiones, el jugador conoce nuevos personajes y adquiere conocimiento sobre lo que sucede en el mundo de Bionis, así como la raíz de los conflictos entre sus habitantes con los Mekons.

Remasterizar Xenoblade Chronicles para Switch

Sin embargo, el argumento vira bruscamente casi al inicio para que el protagonista –Shulk- parta a la aventura por el mundo de Bionis para lograr un objetivo concreto que se vuelve la premisa principal de la historia junto a su amigo Reyn.

A partir de ello podemos hablar de la jugabilidad, que se basa en la conformación de equipos de tres donde sólo es posible manejar a un solo personaje por turno durante el combate, pero que mediante el despliegue del menú de artes –que son las habilidades particulares de cada personaje- se puede intercalar entre movimientos.

Xenoblade Chroniclesnintendo.com

Es posible en cada equipo cambiar el liderazgo para combatir usando las artes particulares del personaje, sin embargo, el juego permite el uso del modo cadena para combinar los movimientos de cada integrante en un combo que resta un gran nivel de puntos al oponente en un solo turno.

Cabe resaltar que Shulk es el único personaje con la capacidad de manipular a Monado y conforme avanza el juego, desbloquea nuevas habilidades de la espada legendaria.

Bonus extra de Xenoblade Chronicles para 2020

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition incluye un capítulo extra a modo de epílogo que se desarrolla un año después de la historia actual.

En cuanto al sistema gráfico, hay que considerar que es una remasterización que mejora la apariencia y aunque el modo es fluido en lo que se refiere a combates e interacción de los personajes en el ambiente, en algunos momentos la movilidad de los personajes se siente extraña o anormal en consideración con títulos más modernos.

Xenoblade Chroniclesnintendo.com

En conjunto, la remasterización para Switch de Xenoblade Chronicles: Definitive Edition es una forma de acercar una saga tan exitosa para una nueva generación de jugadores a quienes las historias y modo de juego RPG les parece interesante y entretenido.

Si no estás familiarizado con este estilo, este juego con sus tutoriales es bastantes amigable para acercarte al universo del RPG, adaptarte al modo de juego y explorar con libertad un mundo muy extenso mientras desentrañas una historia sobre dos mundos enfrentados.