Xbox aún no podría superar a PlayStation en ganancias a pesar de comprar Activision Blizzard; los ingresos de Sony en videojuegos siguen por encima de los de Microsoft.

Lo anterior de acuerdo a un análisis de mercado del año fiscal de 2020-2021, el cual fue revelado en abril del año pasado por el Daniel Ahmad de Niko Partners, quien mostró que PlayStation supera a Xbox por mucho.

Según sus números, PlayStation logró el año pasado 22.67 mil mdd, mientras que Xbox tuvo 13.83 mil mdd y Activision Blizzard “apenas” logró ingresar 8.086 mil mdd.

[object Object]

Al sumar los números de Xbox y Activision Blizzard dan un total de 21.9 mil mdd, que los pone muy cerca de PlayStation; pero sin superarlos. No obstante, si lograrían desplazar a Nintendo.

A destacar que la compañía de videojuegos más poderosa del momento no es ni Xbox ni PlayStation ni Nintendo, sino la china Tencent, que prácticamente domina el mercado móvil mundial.

Si bien son datos del año pasado, analistas señalan que, por lo menos para el año fiscal de 2021-2022, la tendencia se mantendrá entre Xbox y PlayStation; aunque esta se podría revertir en años subsecuentes.

Todo dependerá de qué tan bien utilicen sus franquicias actuales PlayStation y Xbox, así como sus productos derivados; como el Game Pass y PS Plus.

Xbox acepta que de momento todavía les falta para superar a PlayStation

En una conferencia reciente sobre la compra de Activision Blizzard, fue el propio Phil Spencer quien señaló que Xbox se mantendrá detrás de PlayStation y Tencent cuando la adquisición se concrete en 2023.

Recalcando que en ese momento Xbox se posicionará como la tercera empresa de videojuegos más grande del mundo, más allá de lo que hagan PlayStation y Tencent en el futuro inmediato.

No obstante, no se puede dejar de lado que PlayStation recibió un golpe duro con la adquisición de Activision Blizzard por parte de Xbox; al grado de que su mercado se redujo en 13%, que es igual a 20 mil mdd.

PS5 Xbox Series X

Además, PlayStation está a la espera de lo que haga Xbox con Activision Blizzard y sus franquicias en el futuro, pues aunque señalan que mantendrán un esquema multiplataforma, es casi un hecho que a la larga se volverán exclusivas.

Todo indica que el futuro de PlayStation y Xbox en esta generación se definirá cuando la crisis de componentes se solucione; siendo el momento en que se verá el verdadero potencial de sus consolas actuales.

Siendo obviamente las exclusivas las que de nueva cuenta definirán si el mercado se inclina por PlayStation y su base de estudios, o por Xbox y sus actuales consolas.

Con información de Microsoft, Den of the Geek y Daniel Ahmad.