August 23, 2019 03:22


Spider-Man: Lejos de Casa y el Multiverso Marvel

Spider-Man: Lejos de Casa
Spider-Man: Lejos de CasaMarvel/Disney/Sony

La nueva película de Spidey se adentra en las profundidades del universo múltiple.

Ya salió el nuevo trailer de Spider-Man: Lejos de Casa, si bien ha agradado a todos los fans del Araña y Marvel en general; estos mismos le han prestado especial atención a una escena del avance. Peter es llevado por Nick Fury a lo que parece una base secreta donde se encuentra a Mysterio, el cual le da a entender que viene de otro mundo, a lo que Fury señala que el chasquido de Thanos abrió un portal, haciendo patente el Multiverso.

Puedes leer: La confirmación del Big Bang abre la puerta a "Los universos múltiples"

Así es, Multiverso; esta simple palabra ha emocionado a más de una persona porque abre posibilidades infinitas de exploración para la siguiente etapa del MCU. Sin embargo, vayamos por partes, ¿Qué es el multiverso? En física teórica y cuántica, se utiliza este concepto para definir el conjunto de muchos universos existentes más allá del conocido, con sus propias leyes, estructura y naturaleza; que pueden tener variaciones mínimas o mayores del universo base, que es en el que vivimos de acuerdo a todas las hipótesis.

Debido a que no hay nada comprobado tangiblemente acerca del universo múltiple, existen distintas teorías acerca de cómo y por qué podría existir. Hay que mencionar que estos ha dado pie a diversas controversias con otro concepto problemático; el de las líneas temporales. Mientras que algunos investigadores aseguran que son lo mismo, otros señalan que hay diferencia, la divergencia temporal se da en un mismo universo, donde las variaciones corresponden a hechos históricos o naturales de ese mismo plano; mientras que la divergencia universal afecta la misma esencia de la realidad, llegando a cambiar incluso las leyes de la naturaleza, algo que se supone, no sucede con los cambios en la línea de tiempo.

El Multiverso Marvel

Ahora bien, haciendo caso a las hipótesis, Marvel en los cómics creó su propio multiverso, donde se dan diversas historias que no afectan la línea principal. Este mundo base es llamado Tierra-616 y es el que ha prevalecido hasta la fecha; hay que mencionar que ha diferencia de otras compañías, la editorial ha tratado de evitar los reboots mayores en su cronología, siendo Secret Wars de 2015 el único reinicio como tal.

Spider-Man: Lejos de Casa y el Multiverso Marvel

De esa Tierra se derivan muchas otra como la Ultimate (una versión más obscura de los personajes), la Zombies, la de Old Man Logan, el Mangaverse, y el MCU, entre muchos otros. Dado el número de la realidad original, se puede decir que se reconocen 616 universos diferentes; si bien nunca se han explorado como tales su existencia nunca se ha negado. 

El que este concepto se reconozca en el trailer de Spider-Man y dentro de las películas de Marvel da pie a que se exploren todas esas realidades en el futuro; aún más, que se puedan incluir nuevos personajes; así es, no estamos refiriendo a la llegada en un futuro de Los 4 Fantásticos, Deadpool y los Hombres X, alegando que sus historias sucedieron en "otros universos".

Recomendamos: Los X-Men no aparecerán en las próximas películas de Marvel

Marvel ya ha jugado con el Multiverso en cine

No hay que olvidar que Marvel, o bueno, Sony ya ha jugado con la idea de un multiverso; esto a través de Spider-Man Into the Spider-Verse, donde se mostraron a diferentes versiones del araña en una aventura, incluso se presentaron sus versiones cinematográficas del pasado. Demostrando que se puede hacer una película que aborde el concepto sin muchos problemas.

Lee esto: DC Comics muestra mapa y explicación de su "Multiverso"

Sin embargo, hay que tener cuidado con esto. Si Disney y Marvel pretende abordar este tema deben de tener en cuenta que se puede salir de las manos, ese ha sido el gran problema de los cómics desde que se usan las realidades alternativas; sólo los fans más clavados entienden lo que sucede en las diversas Tierras. Si actualmente mucha gente se confunde con el orden del MCU, esto se puede magnificar al incluir múltiples versiones de un mismo personaje.

Quienes son unos expertos en complicarse la vida con el Multiverso son los responsables de DC Comics; aunque se ha tratado desde hace 30 años tener una línea única, los reinicios son el pan de cada día de los lectores; quienes en esas más de tres décadas han tenido 5 reboots (Crisis en las Tierras Infinitas, Hora Zero, Crisis Infinita, Flashpoint y Rebirth); en cine los X-Men tuvieron que hacer eso con Days of Future Past. Mantener la coherencia será el gran reto de los estudios si se meten de lleno al universo múltiple de Marvel. 

0
comments
view comments