Un grupo de investigadores ha resuelto el misterio de las auroras polares de rayos X vistas en Júpiter, incógnita que llevaba más de 40 años.

De acuerdo al estudio de Science Advances, las auroras causadas por rayos X en Júpiter obedecen al estallido de partículas cargadas que interactúan con la atmósfera del planeta.

“Hemos visto a Júpiter produciendo auroras de rayos X durante cuatro décadas pero no sabíamos cómo sucedía. Solo sabíamos que se producían cuando los iones chocaban contra la atmósfera del planeta”

William Dunn del Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard del University College de Londres (UCL), investigador principal

Se combinaron observaciones de Júpiter para resolver la incógnita de las auroras polares

La investigación liderada por la UCL y la Academia de Ciencias de China, combinó sus observaciones de Júpiter y las del satélite Juno de la NASA.

También con mediaciones simultáneas de rayos X del observatorio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea.

Estas observaciones se hicieron de manera continua durante 26 horas mientras Júpiter producía ráfagas de rayos X cada 27 minutos.

El equipo descubrió que estas erupciones de rayos X se desencadenan por las vibraciones periódicas de las líneas del campo magnético de Júpiter.

Estas vibraciones, a su vez, crean ondas de plasma -gas ionizado- que envían partículas de iones pesados “surfeando” a lo largo de las líneas del campo magnético.

Esto hasta que se estrellan contra la atmósfera de Júpiter, liberando su energía en forma de rayos X, provocando las auroras polares.

Polos de Júpiter

Un proceso similar al de Júpiter se produce en la Tierra

En la Tierra ocurre un fenómeno similar que crea las auroras boreales, pero en Júpiter es mucho más potente liberando cientos de gigavatios de energía, suficiente para alimentar a toda la civilización humana.

En ese sentido, Dunn explica que ahora se sabe que los iones se transportan mediante olas de plasma en Júpiter.

Explicación que antes no se había propuesto pese a que en la Tierra se da un proceso similar con las auroras boreales.

“Podría tratarse de un fenómeno universal, presente en muchos entornos diferentes del espacio”

William Dunn del Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard del University College de Londres (UCL), investigador principal

Las auroras de rayos X en Júpiter se producen en los polos norte y sur cada 20 minutos de acuerdo a las observaciones.

Con información de EFE y RT.